¡Los bebés pueden tener Acné!
Aproximadamente el 20% de la población neonatal padece de Acné y desaparece sin seguir un tratamiento.
Los bebés tienen una piel muy sensible y limpia los primeros meses de vida, pero, al igual que en la población adulta, son propensos a desarrollar lesiones como Quistes de Milium, Eritema Tóxico, Hiperplasia Sebácea, Descamación Fisiológica y Acné Neonatal, este último se manifiesta en mejillas, frente y nariz.
Hablemos sobre el Acné Neonatal
El Acné en bebés brota en forma de:
1- Comedones o Espinillas: existen los Comedones blancos (cerrados) o negros (abiertos o puntos negros)
2- Pápulas: son granos rojos que normalmente se originan como consecuencia de un Comedón
3- Pústulas: son granos con punta blanca. Están inflamados porque contienen pus
En las niñas suele aparecer entre los dos y tres meses, y en los varones entre los seis y siete. Una investigación llevada a cabo por la Asociación Española de Pediatría, llamada Lesiones Cutáneas Benignas Transitorias, afirma que el Acné Neonatal es más frecuente en el sexo masculino.
Es difícil encontrar una causa exacta de esta afección neonatal, pero expertos en el tema han dicho que se da por un estímulo hormonal propio de cada recién nacido, el cual inicia en la gestación y concluye los primeros meses de vida.
¿Debo llevar a mi bebé al Médico?
Claramente ver que al bebé le salen granitos es algo que alertará a los padres y seguramente recurrirán con un Especialista.
Las lesiones de este tipo de Acné desaparecen por sí solas en la mayoría de los pacientes, a menos que sea un caso grave deberá consultar a un Dermatólogo Infantil y/o Pediatra para saber qué opciones de tratamiento debe seguir su bebé. Las más comunes son esteroides, antibióticos o antimicóticos, ya sean orales o tópicos.
Consejos para padres
Todos los padres deben saber que, al igual que el Acné en adolescentes y adultos, no se debe tratar o manipular sin un seguimiento médico, ya que puede provocar lesiones primarias en el recién nacido, como cicatrices y marcas superficiales.
Las recomendaciones para no lastimar o provocar más lesiones en la carita del bebé son:
1- No tocarle la cara ni darle besos: puede haber complicaciones infecciosas por gérmenes y bacterias de las manos contaminadas o de la cavidad oral
2- Lavarle la carita correctamente: debe ser con agua potable y jabón neutro. No usar esponja
3- Secarle la carita delicadamente: debe ser a toques / palmaditas suaves para no irritar la piel
4- No automedicarlo: puede provocar la aparición de otra afección
5- No utilizar lociones o aceites
Por último, si su bebé manifiesta alguna lesión en la piel no intente curarlo con remedios caseros u otros medicamentos, lo recomendable es acudir con un Especialista en Pediatría y/o Dermatología Pediátrica. En Top Doctors puede contactar a expertos en el tema sin salir de su casa gracias a e-Consultation, el sistema de Telemedicina que le permite tener una Videoconsulta o cita por chat privado.