Los beneficios de la fisioterapia para la conexión de la mandíbula inferior al cráneo

Los beneficios de la fisioterapia para la conexión de la mandíbula inferior al cráneo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/12/2018

 

La fisioterapia como tratamiento para la articulación temporomandibular

Los especialistas en Odontología y Estomatología hablan de la fisioterapia como una buena opción para el tratamiento de la articulación temporomandibular. Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son los que afectan a las articulaciones y músculos que conectan la mandíbula inferior al cráneo. La fisioterapia ayuda a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor.

La fisioterapia en la articulación temporomandibular tiene como objetivos principales mejorar la función y tratar el dolor.

 

Beneficios de la fisioterapia en la articulación temporomandibular

La fisioterapia aporta numerosos beneficios al tratamiento de las disfunciones de la articulación temporomandibular. Algunos de ellos son:
 

  • disminución de los síntomas
     
  • disminución del dolor, tanto orofacial como de cabeza
     
  • disminución de la sensación de hormigueo
     

Ejercicios para la mandíbula

Algunos de los ejercicios de fisioterapia para la disfunción de la articulación temporomandibular son los siguientes:

 

  • Ejercicios activos y movilizaciones manuales (terapia manual): Este tipo de ejercicios son muy efectivos a corto plazo. Permiten aumentar la apertura vertical total en pacientes con disfunciones de articulación temporomandibular.
     
  • Educación postural: Si la alteración en la articulación temporomandibular se produce por una postura inadecuada, el tratamiento está dirigido a corregir ésta.
     
  • Tratamientos especiales para el dolor: Si el dolor es severo, el fisioterapeuta puede recomendar un tipo de tratamientos especiales como por ejemplo la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonido o aplicarse calor o frío en las zonas doloridas y contracturadas.
     
  • Técnicas de biofeedback: Consiste en realizar ejercicios de autorelajación.
     

El tratamiento para la articulación temporomandibular es multidisciplinar, ya que es una patología que puede ser tratada por diferentes profesionales sanitarios. Es más, en algunos casos muy graves de disfunciones de la articulación temporomandibular, puede ser necesaria la cirugía mediante artroscopia o cirugía abierta.