Los chequeos médico-deportivos, básicos para la prevención
Los chequeos médico-deportivos tienen por objetivo la prevención de problemas de salud en los deportistas que no presentan síntoma alguno de padecer alguna patología. Es un método utilizado para evaluar las condiciones del paciente, en función de su edad, sexo e historial clínico, con la finalidad de prevenir enfermedades, sobre todo las cardiovasculares, que son las más difíciles de detectar si la persona no se somete a las pruebas pertinentes.
Pruebas exhaustivas
Los chequeos requieren de un procedimiento bastante exhaustivo y la utilización de una buena e innovadora tecnología, sobre todo en los Centros de Alto Rendimiento, donde están los deportistas que ponen su cuerpo más al límite. Nunca sabemos sí los chequeos médico-deportivos que se realizan hoy en día en el deporte de élite son suficientes, pues cuando salta la noticia de un nuevo caso de muerte súbita, volvemos a hacernos esta pregunta tan difícil de responder.
No obstante, en el deporte de élite, juntamente con los demás compañeros, hacemos todo lo que la tecnología de hoy nos permite; todo lo posible para evitar nuevos casos de dichas tragedias. Sin embargo, los chequeos médico-deportivos en los deportes de ocio y aficionados, indudablemente son mejorables, e invirtiendo más tiempo y fondos, podríamos evitar muchas desgracias.
A qué se debe la muerte súbita
A menudo acostumbramos a pensar que un nuevo caso muerte súbita en el mundo del deporte siempre es debido a un chequeo incompleto o inexistente. Desafortunadamente no es así. Hay muchos casos conocidos que, a pesar de realizar todo tipo de pruebas, existían patologías cardiovasculares indetectables con la tecnología de que disponemos hoy. Es por eso que hay que invertir esfuerzo y fondos para mejorar esta cuestión.