Los ejercicios excéntricos como tratamiento para regenerar el tejido tendinoso-muscular
La recuperación de las lesiones es un tema que preocupa mucho a todos aquellos que se dedican o tienen pasión por el deporte, así como tener el músculo bien fortalecido para evitar estos problemas. El Sr. González Castelló, experto en Fisioterapia, habla de los ejercicios excéntricos como una técnica cada vez más aplicada a la recuperación del músculo y los tendones lesionados.
Los ejercicios excéntricos son aquellos que tienen la función de mantener una tensión activa desde la fase de contracción hacia la fase de elongación.
Por qué se realizan los ejercicios excéntricos
Estos ejercicios son una de las opciones actuales más concurridas para trabajar la recuperación de lesiones del tejido tendinoso-muscular, así como para facilitar el mecanismo regenerativo, así como la prevención en las lesiones en el músculo y en el tendón.
Están altamente indicados para la regeneración del tendón y del músculo. Cada vez son más utilizados en el ámbito de las lesiones deportivas. Las ganas de los deportistas de estar parados lo menos posible y reincorporarse rápidamente a la competición ha hecho que se debatan varios métodos de recuperación, contemplando los ejercicios excéntricos como un método muy efectivo y fiable. Y sobre todo, para evitar las recidivas lesionales, tan incapacitantes.
En qué consisten los ejercicios excéntricos
El movimiento excéntrico, a nivel muscular, crea una tensión en las microfibrillas musculares, que se encuentran dentro de las fibras musculares. Este gesto pone en evidencia al tejido conjuntivo, además de ser un movimiento más fatigante que la contracción concéntrica. En la práctica deportiva, las lesiones se suelen dar con mucha frecuencia con carga excéntrica, por eso se hace indispensable, que el deportista se adapte a este tipo de trabajo.
La activación muscular es mayor cuando el músculo trabaja en carga excéntrica. Podemos pensar que es un movimiento contraproducente, pero no es así. Lo que se hace con estos ejercicios es estimular un proceso biológico para mejorar la regeneración.
Beneficios de los ejercicios excéntricos
Las ventajas de los ejercicios excéntricos son varias, por lo que se recomienda a los deportistas que los añadan a su rutina:
- Aumenta la fuerza muscular y la velocidad articular.
- Aumenta la fuerza y la resistencia, así como la elasticidad de los tejidos.
- Facilita el alargamiento muscular, de la misma manera que permite mejorar el funcionamiento del tendón.
- Mejora la readaptación al esfuerzo.
- Disminuye el riesgo de lesiones musculares y tendinosas.
- Mejora la capacidad de las fibras musculares de contraerse.
- Aumenta la rigidez activa muscular, mejorando la fuerza explosiva reactiva.
- Mejora la respuesta de la concentración concéntrica y ayuda al control neuromuscular.