Los implantes dentales
La mejor solución para la sustitución permanente de los dientes son los implantes dentales. La técnica empleada se ha conseguido gracias a una amplia investigación científica que se ha llevado a cabo durante más de 40 años consiguiendo resultados de fiabilidad con una mejora significativa en estética y funcionalidad. Un implante dental es un tornillo de titanio que se inserta en el interior del hueso para que este crezca rápidamente alrededor de el siendo aceptado por el organismo como algo propio. Esta unión entre el implante y el hueso debe ser estable y duradera.
Así pues, la substitución de un diente por un implante se lleva a cabo colocando el tornillo de titanio en el hueso. Sobre el implante se posicionará en la mayoría de casos una corona de cerámica o de resina.
Resultados estéticos y fiables
Los implantes dentales ofrecen una serie de ventajas frente a otras soluciones tradicionales como son las coronas, puentes y prótesis removibles.
- Parecen, se siente y funcionan como si fueran dientes naturales.
- Para colocar la nueva prótesis no es necesario dañar los dientes contiguos que servirían de puntos de apoyo.
- Tras perder los dientes, la colocación de implantes impide la reducción ósea que tendría lugar de manera natural.
- Se consideran como un tratamiento definitivo.
Proceso del tratamiento
El proceso a seguir para la colocación de implantes dentales es el siguiente:
- A través de una adecuada exploración y mediante el uso de métodos diagnósticos adecuados se examina la situación individual del paciente.
- Inserción del implante dental. Una vez ya está colocado el implante en el hueso se cubre con encía, si se ha realizado regeneración ósea, o se puede colocar inmediatamente el diente provisional. Este procedimiento es novedoso y es conocido como “dientes inmediatos” o “dientes en un día”.
- En los casos en los que no se coloca el diente el mismo día del implante es necesario esperar a que el hueso se fusione con el implante. La integración ósea suele tardar unos 3 meses durante los cuales se habrá colocado un pilar de impresión.
- Para confeccionar la corona de tal manera que quede perfectamente adaptada al pilar hay que realizar una impresión del pilar ya colocado. Se obtendrá un modelo final que se utilizará para la confección de la corona.
Los implantes dentales pueden sustituir un solo diente, algunos o todos. Hoy en día, en algunos casos, es posible colocar los implantes junto con los dientes que van colocados encima de estos en el mismo día de la cirugía. Esta nueva técnica de “dientes en un solo día” favorece la comodidad del paciente ya que se coloca todo el mismo día y se realiza una sola cirugía. Para realizar esta técnica se requiere tener una cantidad y calidad de hueso adecuada en la zona a restaurar del paciente.
El porcentaje de éxito de la colocación de implantes es actualmente muy elevado gracias a las técnicas de regeneración ósea existentes (elevación del seno maxilar, aumento del reborde alveolar).