Los medicamentos y la disfunción sexual

Los medicamentos y la disfunción sexual

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/04/2019

Si ha experimentado un cambio en su vida sexual, después de empezar a tomar una medicación y actualmente, no es como usted cree que debería ser —o como era antes, consulte con su médico, aunque le resulte algo incómodo o vergonzoso plantear el problema. (Si la publicidad que aparece en la TV es capaz de tocar este tipo de temas en el salón de su casa, seguramente usted podrá abordarlos en la consulta de un médico, sin ninguna duda). Por lo menos, sirve para descartar si la causa de la disfunción sexual tiene que ver con los medicamentos, antes de pasar por diagnósticos que puedan dar lugar a la prescripción de más medicamentos o bien cambiar esa medicación por otra que no tenga ese efecto secundario e indeseado.

 

Los medicamentos pueden causar disfunción sexual

Algunos medicamentos prescritos pueden causar uno de cada cuatro casos de disfunción sexual, y esta cifra podría no reflejar la verdadera dimensión del problema. Muchos medicamentos y el abuso de algunas substancias pueden afectar ya sea al deseo, la excitación o el desempeño sexual en el hombre. Hay que tener en cuenta que aquello que produce impotencia en algunos hombres, puede ser totalmente inocuo para otro hombre, de modo que son respuestas individuales y de esta manera es como hay que enfocar el problema.

Nunca retire un medicamento por su cuenta, sin antes consultar con su médico, si piensa que este está afectando a su rendimiento sexual. Jamás deje de tomar un medicamento sin consultarlo previamente con un profesional, el cual le podrá ofrecer otro como alternativa, ya que en la mayoría de los casos existe otra opción; y suprimir el tratamiento bruscamente puede poner en peligro su salud

Algunos fármacos pueden afectar al sistema endocrino de las personas
y pueden alterar la circulación vascular, aumentando el riesgo de disfunciones.

¿Qué fármacos pueden provocar la disfunción sexual?

Los fármacos que se utilizan en muchas enfermedades, pueden afectar las hormonas, sean estas masculinas o femenina (sistema endocrino), tienen efecto sobre neurotransmisores, (sistema nervioso) y pueden alterar la circulación vascular incrementando el riesgo de disfunción eréctil. La lista de posibles fármacos implicados es larga, a continuación, reseñamos los grupos de medicamentos y otros que tienen importancia en este aspecto:
 

  • Diuréticos y algunos antihipertensivos (beta o alfa bloqueantes)
  • Del tipo antidepresivos, ansiolíticos, antiepilépticos, antipsicóticos y relajantes musculares-Antihistamínicos y algunos antinflamatorios
  • Algunos para tratar la Enfermedad de Parkinson o dislipemias
  • Ciertos antiarrítmicos y grupo de los inhibidores del receptor H2 de histamina
  • Algunos medicamentos para adenoma o cáncer de próstata y quimioterapéuticos
  • Alcohol, anfetaminas, opiáceos…

Para más información, consultar con un especialista en disfunciones sexuales.

Endocrinología