Los nódulos pulmonares pueden alertar del desarrollo de una enfermedad
Un nódulo pulmonar es una alteración de la densidad del tejido pulmonar. Se desconoce qué lo causa, aunque podría estar relacionado con el desarrollo de una enfermedad incipiente.
Los nódulos pulmonares se diagnostican de forma casual, a través de una tomografía computarizada del tórax prescrita en un preoperatorio, en un estudio de seguimiento de una enfermedad tumoral o en un reconocimiento de salud. Puede tratarse de un nódulo único (nódulo pulmonar solitario) o múltiple.
Obtener un diagnóstico en la fase asintomática (sin dolencias atribuibles al/los nódulo/s) permite obtener una tasa de curaciones muy alta.
Módulos pulmonares: todo lo que debo saber
Cuando se detecta un nódulo pulmonar, el doctor se plantea muchas preguntas; ¿es una manifestación de una enfermedad benigna o maligna? ¿Tiene importancia? ¿Hay que iniciar un estudio más profundo o puede descartarse? ¿Hay que hacer nuevas pruebas radiológicas? ¿Es necesario su análisis? ¿Puede este análisis puede hacerse con una punción del mismo o precisa de cirugía?
Para dar respuesta a estos interrogantes los médicos especialistas (radiólogos, neumólogos, oncólogos y cirujanos torácicos) han desarrollado algoritmos de decisión con los que determinar la importancia de los nódulos, y que permiten realizar su diagnóstico con los menores riesgos para el paciente.
Tratamiento de los módulos pulmonares
Dependiendo de las características de cada nódulo se realizará un seguimiento radiológico, o se obtendrá material histológico del nódulo. Esto último puede hacerse mediante una punción, aunque a veces no detecta la enfermedad, o a través de una cirugía diagnóstica.
Muchos de los nódulos necesitan ser abordados conjuntamente por radiólogos, neumólogos, oncólogos y cirujanos torácicos.