Los riesgos de la cirugía low cost
Noticias de estas características nos sorprenden protagonizando portadas de revistas a nivel nacional e internacional: “Muere una modelo durante una operación de aumento de pecho” o “Modelo brasileña fallece tras inyectarse implantes en la cara”, etc. Y es que, si de algo debemos estar seguros, es de quién, de cómo y de dónde a la hora de someternos a una cirugía plástica a cualquier nivel.
“Su seguridad está en sus manos”
Resulta asombroso la cantidad de clínicas que, recortando gastos en profesionales con sospechosa acreditación y materiales de baja calidad, consiguen proponer a los pacientes unos precios realmente asequibles para sus intervenciones quirúrgicas. Esto resulta altamente atractivo a la hora de tomar una decisión pero probablemente con consecuencias de mucho riesgo.
Hace poco leíamos en una web de cirugía el caso de un cirujano español que recibió en su consulta a una paciente operada en la Costa del Sol: “comprobó que le habían colocado unos implantes de una marca que jamás había oído ni leído. Padecía una necrosis parcial de ambas areolas y presentaba un pésimo resultado estético […]”. “[…] Arrepentida de su decisión confesaba que lo que la llevó a operarse en aquél sitio fue el bajo precio de la intervención”. Como este existen miles de casos en que los pacientes olvidan prioridades y no valoran aspectos tan importantes a tener en cuenta, como pueden ser la formación y acreditación del cirujano, las condiciones del lugar de la intervención o el material a emplear.
Testimonios agradecidos al trato profesional
Hace poco publicamos un artículo sobre cirugía reparadora. En concreto se trataba de la intervención y proceso de reconstrucción mamaria tras un tumor. La paciente declaraba haber encontrado plena confianza, seguridad y profesionalidad. Al recibir estas opiniones de pacientes, tanto el doctor como el personal de la clínica, se sienten orgullosos, al sentirse la paciente feliz y agradecida con el procedimiento, de principio a fin.
Estos motivos son el motor del día a día de cualquier clínica de Cirugía plástica, estética o reparadora, razón que les hace sentir satisfechos con su labor en equipo.
Ningún proceso quirúrgico puede ni debe frivolizarse. Cualquier intervención “low cost” debe denunciarse, así como cualquier otra que ponga en riesgo la salud del paciente.
Importancia de buscar la excelencia e informarse
Solo depende de la paciente el quién, el cómo y el dónde. Es imprescindible informarse de forma exhaustiva de los posibles riesgos que conlleva someterse a cirugías “low cost”, así como acerca de los materiales de baja calidad. Reducir los costes en anestesia, quirófano o implantes mamarios puede traducirse en graves complicaciones e incluso en la muerte de la paciente.
La prioridad debe ser la salud de la paciente. De ahí que siempre se le aconseje contrastar precios y condiciones en diferentes clínicas, así como consultar con diversos cirujanos. Sin embargo, también se recomienda no considerar el precio como mayor reclamo sino la calidad del implante, las acreditaciones y la experiencia del cirujano y de la clínica.
Relación y empatía médico-paciente
La relación médico-paciente es de los aspectos más importantes. Conocer al doctor y empatizar con él previamente a la intervención es imprescindible para que haya un buen entendimiento entre ambos, así como garantizar plena confianza a la paciente de cara a la intervención.
Las empresas que ofrecen cirugías low cost comercializan el producto mediante intermediarios, ya que su único objetivo es maximizar ventas ofreciendo “chollos” que los pacientes no pueden rechazar. Esto desvirtúa la relación con el paciente, al no ser atendido directamente por un experto en Cirugía Plástica. Asimismo, cuando se dan complicaciones el interlocutor puede desaparecer, mientras que cuando hay una relación directa con el cirujano, este estará siempre disponible para dudas tras la intervención.
Como recomendación principal a los pacientes: que sean prudentes, que tomen todas las decisiones bajo su responsabilidad y que solamente se pongan en manos de aquellas personas que les inspiren total profesionalidad y confianza.