Los riesgos de los trastornos tiroideos
Las hormonas tiroideas son las que produce la glándula tiroides y que tienen la función de “imprimir la velocidad a la que trabajan todas las células de nuestro cuerpo”. Sin hormonas tiroideas no se puede vivir. Las hormonas hay que tenerlas en rango normal, ni altas, ni bajas.
Tener bajas las hormonas tiroideas supone que el corazón va más lento, el intestino trabaja menos, el metabolismo se ralentiza, se queda uno dormido a todas horas y presenta un gran cansancio. Y viceversa, si tienes demasiadas hormonas, estarás nervioso, taquicárdico, excitado, con temblor, con diarrea, sin dormir y adelgazando por tener tu metabolismo “a mil”. Lo dicho, hay que tenerlas en su sitio para que el organismo funcione con normalidad.
Los tipos de trastornos tiroideos que existen son múltiples y muy variados. El hipotiroidismo de causa inmune se está convirtiendo en una patología muy frecuente y son muchísimas las personas que lo presentan. Actualmente la medicina da buena respuesta a estos trastornos y, aunque sean muchas veces crónicos, la persona está absolutamente sana con un tratamiento médico muy fácil de seguir. Hay que estudiar también la glándula porque existen nódulos que precisan pinchar mediante una PAAF (punción/aspiración/aguja/fina) para analizarlos, y a veces se precisa quitar el tiroides. Hasta pueden existir cánceres en el tiroides, pero incluso el cáncer tiroideo es un proceso clínico curable. Destaca que es de los pocos cánceres que no tratan los oncólogos porque normalmente no requieren tratamientos con quimioterapia.
¿Qué significa la palabra cretino?
La gente joven relaciona la palabra ‘cretino’ con una persona idiota, y así es. Pero era el término que recibían los hijos de las madres a las que les faltaba la hormona tiroidea y eran efectivamente tontos, porque sin hormonas tiroideas no se produce el desarrollo cerebral normal. Gracias a Dios los cretinos han desaparecido porque a todos los recién nacidos se les hace la determinación de las hormonas tiroideas con ese pinchacito que se les da en el talón y cuando se detecta un déficit, se pone tratamiento y ya todo cursa con normalidad. Así de importantes son estas hormonas.