Lumbalgia, tipos y causas
Se conoce como lumbalgia o lumbago al dolor localizado en la parte inferior de la espalda, es decir, en la zona lumbar. Existen dos tipos de lumbalgia: la mecánica y la inflamatoria.
La lumbalgia mecánica es aquella en la que el dolor lumbar empeora con el movimiento y mejora cuando se hace reposo. Suele ser el síntoma principal de otras enfermedades como la artrosis lumbar, las contracturas musculares, las degeneraciones discales, el canal lumbar estrecho o las fracturas vertebrales, en los casos de osteoporosis avanzada. Por el contrario, la lumbalgia inflamatoria es aquella que mejora con el movimiento y empeora con el reposo. Este tipo de lumbalgia, tal y como afirman los especialistas en Reumatología, puede llegar a impedir en algunas ocasiones el descanso nocturno del paciente. Es un síntoma muy característico de enfermedades autoinmunes como, por ejemplo, de la espondilitis anquilosante.
Causas de la lumbalgia
La principal causa de la lumbalgia mecánica es la sobrecarga mecánica, que se produce habitualmente sobre una columna con signos degenerativos incipientes o ya establecidos. Es posible que exista un componente de sobrecarga muscular. Otra de las causas para este tipo de lumbalgia es la fractura vertebral osteoporótica, que necesita un tratamiento más complejo.
En cuanto a la lumbalgia inflamatoria, puede producirse principalmente por enfermedades como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica. El objetivo de los tratamientos en estos casos es suprimir la inflamación.
¿Cómo se puede prevenir la lumbalgia?
El diagnóstico se obtiene mediante una exploración física completa y realizando exploraciones complementarias, como radiografías, resonancia magnética o análisis de sangre. El control del peso es importante, ya que cuanto menos pese la persona, menos carga axial a nivel de columna presentará.
El tratamiento de la lumbalgia variará según el origen de la lumbalgia.
Diferencia entre la lumbalgia y la ciática
La lumbalgia y la ciática son conceptos diferentes. Mientras que la lumbalgia hace referencia a un dolor localizado en la zona lumbar, la ciática es un dolor lumbar irradiado hacia una extremidad inferior. La causa más frecuente de ciática es la presencia de una hernia discal que comprime la salida de una raíz nerviosa.