Mala respuesta ante la vacuna del COVID-19

Mala respuesta ante la vacuna del COVID-19

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/06/2021

Un estudio y casos recientes dicen que aquellos que toman inmunosupresores podrían no desarrollar inmunidad ante el COVID-19, al momento de vacunarse.


El mes pasado la Dra. Beth Wallace, Reumatóloga de la Universidad de Michigan, publicó un artículo diciendo que las personas que consumen inmunosupresores podrían tener una respuesta no favorable ante la dosis contra el Coronavirus.


La Especialista dijo que también los que toman corticosteroides, en grandes dosis, podrían suponer un problema.


Un caso en Boston

Se trata de una mujer de 73 años, quien ya recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Ella toma medicamentos inmunosupresores para tratar los vasos sanguíneos inflamados de sus pulmones. Con anterioridad, su Médico había leído que probablemente la vacuna no funcionaría de forma correcta por el fármaco que toma, por ello, le pidió que después de recibir las dos dosis, se realizará una prueba serológica de anticuerpos.


Ella acudió a realizarse la prueba y los resultados mostraron que no tenia anticuerpos. Ante esto, sus cuestionamientos son si la vacuna no funcionó, si debe recibir una tercera dosis o si tiene que suspender o reducir su tratamiento farmacológico.


Lo malo de los ensayos clínicos

Expertos han mencionado que los ensayos clínicos de las vacunas contra el Coronavirus no incluyeron a las personas que consumen inmunosupresores. El Dr. Kathryn Stephenson, Especialista en Enfermedades Infecciosas y Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina de Harvard dijo que esto dejo a esos pacientes “en un aprieto”. También comentó que esto ha traído muchísimas llamadas de personas vacunadas, “se ha convertido en una pregunta tan frecuente, en un tema de Ansiedad para los pacientes, que la semana pasada tuvimos tres reuniones, conferencias y seminarios diferentes en los que se abordó y se trató de encontrar estrategias sobre qué decirles”, sustentó.


¿Cuál es la solución?

Por ahora, lo recomendable para los que consumen estos medicamentos es que después de aplicarles la vacuna, se sometan a una prueba de anticuerpos.


La Sociedad de Leucemia y Linfoma, dijo que existen otros tipos de inmunidad que pueden proporcionar protección, como las células T, las cuales podrían tener la capacidad de proteger al Sistema Inmune del COVID-19.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) proponen que a esta población se les administren dosis adicionales de las vacunas.


Mientras tanto, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) comenzarán a investigar y determinar qué enfoques funcionarán cuando falle la vacuna en estas personas, por lo que comenzarán a realizar ensayos. Múltiples empresas se están uniendo a hacer investigaciones sobre el tema, ya que es algo preocupante.


Ante cualquier problema con la vacuna no dude en contactar a un Especialista.


En Top Doctors contamos con e-Consultation, el sistema de Telemedicina que le permite tener una Videoconsulta o cita por chat privado para tratar o dar seguimiento a cualquier patología.

Medicina Interna