Maloclusión dentaria y su solución con Ortodoncia
La maloclusión dental es una alteración del engranaje de los dientes causada por una descolocación de éstos o porque el hueso maxilar y la mandíbula no coordinan en posición y tamaño. Tan solo el 5% de la población no presenta maloclusión dental. Podemos distinguir entre diversos tipos de maloclusión dentaria:
- Clase I. Solo hay apiñamiento.
- Clase II. Los dientes del maxilar están más adelantados respecto a los dientes de la mandíbula.
- Clase III. Los dientes de la mandíbula están más adelantados respecto a los del maxilar.
- Otras maloclusiones. La mordida cruzada, la abierta y la sobremordida son problemas transvertales y verticales de la oclusión.
Causas
La maloclusión puede tener distintos orígenes, los que vamos a ver a continuación son los más importantes:
- Genético. Contra este origen no podemos hacer nada.
- De hábitos alimenticios. Cuando las comidas son blandas los dientes no se desgastan como deberían, lo que provoca que los dientes no entren en el hueso y se apiñan y descolocan.
- Si se extraen dientes de forma prematura y no se ponen mantenedores de espacio.
- Si un niño tiene caries de pequeño, va perdiendo espacio y los dientes definitivos no tienen espacio para salir.
Consecuencias y tratamiento
Los problemas derivados de la malocusión pueden ir desde los dolores de cabeza o migrañas hasta la artrosis, los dolores musculares o el desgaste y fractura de los dientes. El hecho de que los dientes estén apiñados también dificulta que tengamos una higiene correcta, lo que favorece la aparición de más caries.
La única manera de tratarla es mediante ortodoncia, que además de corregir la posición de los dientes con un fin estético, consigue que los dientes del maxilar y la mandíbula engranen bien, y por tanto el paciente gane calidad de vida.
La ortodoncia en niños busca equilibrar el crecimiento de los huesos maxilares y favorecer la correcta erupción de los dientes definitivos. En adolescentes y adultos buscamos el correcto engranaje de todos los dientes. Es importante que la primera revisión al ortodoncista se haga a los 6 años de edad.