Manchas en la piel: causas y tratamientos
¿A qué se debe la aparición de manchas en la piel?
Las manchas en la piel pueden aparecer por diversas causas, las 2 más importantes son el exceso de sol y la edad pero también son muy importantes los cambios hormonales como el embarazo, las agresiones a la piel como arañazos o pequeños traumas y por último también es importante la toma de algunos medicamentos como por ejemplo los anticonceptivos. En todos estos casos la piel puede reaccionar manchándose y puede hacerlo de 2 formas, o bien apareciendo manchas muy localizadas, muy redondas, que se llaman léntigos o bien de una forma difusa, con manchas como salteadas por toda la cara, cuello etcétera que llamamos melasma.
¿Qué tratamientos existen para eliminarlas?
Para eliminar las manchas disponemos de cuatro tratamientos. Todos ellos deben de acompañarse antes, durante y después de un tratamiento domiciliario a base de una crema despigmentante y protección solar. Los cuatro tratamientos de que disponemos son las mascarillas despigmentantes, se aplica de forma única y el paciente la mantiene durante unas cuantas horas en su casa siguiendo las revisiones en la clínica. Los peelings aproximadamente se realizan de 4 a 8 sesiones, se realizan en la consulta con una frecuencia quincenal. El tratamiento con luz pulsada que suelen realizarse alrededor de 4 a 6 sesiones, también con frecuencia quincenal. Y por último el láser que suele ser un tratamiento único, a veces requiere un pequeño retoque, se realiza en la consulta y a veces se realiza bajo anestesia local o tópica.
¿Qué resultados ofrecen estos tratamientos?
La mancha visible siempre es la punta del iceberg de la mancha que está por debajo por tanto toda la piel manchada deberá siempre protegerse a partir de ese momento. Con los tratamientos actuales podemos conseguir siempre atenuar y mejorar el aspecto de las manchas y en muchos casos vamos a lograr que estas manchas desaparezcan.
¿Cuándo es recomendable combinar los tratamientos?
En general las mascarillas y los peelings los vamos a utilizar en pieles morenas y ojos oscuros mientras que el láser y la luz pulsada los vamos a utilizar más en pieles claras y ojos claros. Sin embargo a veces podemos encontrarnos que una sola técnica no acaba de eliminar esa mancha y debemos complementarla. Es muy frecuente que utilicemos y combinemos los tratamientos. Empecemos por peeling, combinemos con una luz pulsada, acabemos con un láser o una mascarilla. por tanto a partir de la combinación de los cuatro tratamientos vamos a obtener los mejores resultados y como muchas veces vamos a poder conseguir que aquella mancha desaparezca.