Me duele la cadera, ¿puedo sufrir choque femoroacetabular?
El choque femoroacetabular es una patología que se ha empezado a conocer recientemente. Esta provoca artrosis de cadera en pacientes adultos jóvenes sin displasia, aunque actualmente la gran mayoría de pacientes menores de 55 años con artrosis de cadera pueden curarse satisfactoriamente con un diagnóstico precoz. El Dr. Gimeno Abad, experto en Traumatología, habla del dolor de cadera y de su tratamiento.
En qué consiste el choque femoroacetabular
Esta patología afecta, sobre todo, a pacientes jóvenes y activos, además de deportistas. Es por eso que los especialistas en traumatología hacen especial hincapié en la importancia de establecer un diagnóstico precoz, ya que de ese modo se pueden aplicar técnicas terapéuticas que proporcionan una mejor calidad de vida.
La cadera se responsabiliza de transmitir la carga del tronco a las extremidades inferiores, así como de la movilidad de estas. No se requiere un gran impacto para sobrecargar una cadera. Los movimientos de flexión activos como la patada, la carrera, el chute y los pasivos como la sedestación, que combina la flexión, con la abducción, rotación interna (sentarse en un coche) y la rotación externa, lo que determinarán en diferentes situaciones el CFA.
La mecánica articular depende en todo momento de la morfología de la cadera, algo que va a interferir en la afectación de esta. Puede afectarse tanto el acetábulo mediante una sobrecobertura, parcial en la cadera retroversa o total en la cadera profunda, manifestándose de forma más notoria entre las mujeres. En el fémur la más frecuente será la deformidad en “mango de pistola” o “giba” de la cabeza femoral.
Síntomas y tratamiento para el choque femorocetabular
Esta patología se manifiesta mediante dolor inguinal o en forma de C en la cadera, siempre en relación con los movimientos o la sedestación. Por ello, el éxito del tratamiento del CFA depende de del diagnóstico preciso y precoz que permita evitar, en la medida de lo posible, el tener que llegar a colocar una prótesis total de cadera en un adulto joven.
El tratamiento se dirige a eliminar las causas del CFA, conociéndose como “osteocondroplasia” u “osteoplastia femoroacetabular”. En función del grado de deformidad y severidad de cada caso, la cirugía puede realizarse mediante técnicas artroscópicas o cirugía abierta. El diagnóstico precoz va a contribuir a que se pueda hacer una cirugía mínimamente invasiva y que los resultados sean mucho más favorecedores.
La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica que se está empezando a utilizar, pero que todavía no todos los cirujanos ortopédicos la realizan. Las ventajas sobre las técnicas convencionales se basan en incisiones reducidas, disección de los tejidos blandos limitada, una mayor definición de la patología y una terapia postoperatoria agresiva más tolerable. A pesar de las ventajas que comporta esta técnica, el procedimiento exige mucha técnica y requiere de una atención meticulosa, pero los resultados obtenidos son excelentes.
Por todo ello, si el paciente siente dolor de cadera de forma constante, debe acudir al Cirujano Ortopédico para establecer un diagnóstico sobre el problema.