Me duele la espalda, ¿puede ser debido al colchón?
Todos pensamos en las vacaciones cómo un período en el que vamos a descansar más, nos vamos a cuidar y van a desaparecer esas molestias en la espalda que surgen de la vida sedentaria y las escasas horas de sueño. Sin embargo, el Dr. Alvarez Galovich, experto en Traumatología, advierte como en ocasiones se ha demostrado que esas molestias no se van e incluso se acentúan señalando al uso de un diferente colchón como principal causa de este pico de dolor.
Relación entre el dolor de espalda y el colchón
Un reciente estudio publicado por el Dr. Kovacs junto con el Instituto avanzado de Columna, colaborando dentro del Grupo de Estudio Spanish Back Pain Research Network, destaca la importancia del colchón sobre el dolor lumbar. En él se concluye que los colchones de una firmeza media alta mejoran el dolor y la discapacidad funcional en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico. Otro apunte que se hace en el estudio es que, muchos de los pacientes observados, con el uso de colchones de dureza extrema o muy blandos no tienen prácticamente molestias.
Por qué me duele la espalda cuando duermo fuera de casa
No existe un colchón ideal para aliviar las molestias de espalda, ya que la estructura de la columna es diferente en cada persona, así como el peso, altura y la forma de dormir de cada uno. Pasamos una tercera parte del día durmiendo , por lo que nuestra forma de reposo se ajusta en cierta manera a la estructura sobre la que lo hacemos a diario. Debido a este cambio en las características del colchón se puede dar un aumento de presión en las articulaciones lumbares, distensión en las estructuras ligamentosas, músculos o capsulas articulares, por lo que incrementan las molestias de la región lumbar.
Cuando viajamos no podemos elegir nuestro destino en base al tipo de colchón con el que nos vamos a encontrar. Sin embargo, es importante que si nos encontramos con un aumento significativo de nuestras molestias lumbares nos planteemos un cambio de colchón en el centro hotelero en el que nos encontremos. Algo tan sencillo puede evitar que un viaje de placer y descanso puede convertirse en una pesadilla.
Cómo elegir el colchón correcto para aliviar el dolor de espalda
Una duda muy común a la hora de elegir el colchón correcto es el material de este, pero no hay estudios científicos que avalen la superioridad de un material sobre los demás en lo que se refiere a salud de la espalda. Actualmente existen múltiples opciones: látex, viscolátex, muelles, gel, lana… Cada material presenta unas características determinadas de control de la temperatura, transpirabilidad, higiene, resistencia, firmeza y adaptabilidad al cuerpo. La elección del colchón la debemos hacer pensando en las preferencias de cada uno, teniendo en cuenta lo que más se valora a la hora del descanso.