Me están saliendo las muelas del juicio, ¿debo quitármelas?

Me están saliendo las muelas del juicio, ¿debo quitármelas?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/05/2019

Nuestra boca pasa por muchos cambios a lo largo de la vida, uno de ellos sucede entre los 17 y los 21 años, cuando empiezan a aparecer las muelas del juicio. La Sra. de Larroque, experta en Odontología, habla de los posibles problemas que pueden comportar estas muelas.

 

Qué hacer cuando salen las muelas del juicio

Si los terceros molares aparecen sanos, estos van a ayudarnos a masticar y cumplirán con las funciones de un diente. Es normal que en el proceso de aparición de estos dientes se dé incomodidad, pero si perdura o se vuelve un dolor intenso, es aconsejable realizar una visita al odontólogo.

 

¿Las muelas del juicio tienen espacio para crecer?

El dolor que provocan las muelas del juicio puede ser debido al poco espacio para que salgan a la superficie. El odontólogo determinará que están afectadas si se encuentran atrapadas en la mandíbula o debajo de la encía. Mientras salen, el odontólogo debe controlar la boca y el crecimiento de las muelas, teniendo en cuenta:

 

  • Que las muelas del juicio están en la posición correcta, ya que lo contrario puede provocar que queden restos de alimentos y se creen caries dentales.
  • Que los terceros molares entren correctamente y no dificulten el uso del hilo dental. 
  • Que la salida parcial de las muelas del juicio no den lugar a las bacterias para entrar en las encías y creen facilidades para que se dé la infección. Si esto sucede se puede sufrir dolor, hinchazón y rigidez en la mandíbula.
  • Que haya suficiente espacio para que crezcan, ya que si no lo hay puede darse un amontonamiento o dañado de los dientes circundantes.
  • Que no impacte otros dientes, con la finalidad de evitar la formación de un quiste sobre o cerca del diente impactado. El impacto puede dañar las raíces de los dientes cercanos, incluso destruir el hueso que sostienen estas piezas.

 

Por qué extraer las muelas del juicio

Cada paciente muestra unas características diferentes durante en crecimiento de las muelas del juicio, pero se dan unas líneas generales por los que hay que extraer las muelas del juicio:

 

  • Aparición de caries dentales
  • Infección
  • Tumores
  • Quistes
  • Enfermedades de las encías
  • Daño a los dientes circundantes
  • Dolor.

 

Si el paciente sufre alguno de estos signos y debe someterse a tratamiento, lo más frecuente es que se indique la extracción de las muelas. Antes de ello, el odontólogo estudiará bien la muela mediante una radiografía que muestre la relación de esta con el resto de los dientes.

 

En cambio, si el odontólogo considera que no es necesaria su extracción, hay que seguir realizando un control del molar y evitar que comporte problemas futuros.

 

Consejos para evitar problemas con las muelas del juicio

A medida que pasan los años es más frecuente que la persona sufra problemas de salud dental, algo que también incluye las muelas del juicio. Con tal de evitar estos posibles problemas, es importante usar el hilo dental alrededor de las muelas de juicio y realizar visitas regulares al odontólogo. Las visitas frecuentes van a permitir al odontólogo realizar un buen control de cómo avanza el diente y evaluar cómo influyen a la salud dental en general.