Medicamentos para el Colesterol en pruebas para reducir el riesgo de infección grave por COVID-19
Hasta el momento no existen tratamientos aprobados por la Administraciones Alimentos y Medicamentos (FDA) para contrarrestar el COVID-19, por lo cual la búsqueda continúa y algunos con beneficios colaterales.
La Universidad de California ha puesto en marcha una investigación relacionada con el Colesterol y las estatinas, un medicamento utilizado para reducir esta afección, ya que de acuerdo a diversas investigaciones el COVID-19 utiliza este lípido para infectar.
¿Qué son las estatinas?
Las estatinas son un grupo de fármacos utilizados para reducir el Colesterol y los triglicéridos en pacientes con niveles altos y con predisposición alta de desarrollar Arterioesclerosis y Enfermedades Vasculares. Así mismo, este medicamento está aprobado por la FDA, lo que indica ser seguro y eficaz para el ser humano.
La investigación se basó en:
Los investigadores de la Universidad de California informaron que el uso de estatinas reducía el riesgo de desarrollar una infección grave por SARS-CoV-2, así como reducir los tiempos de recuperación por dicha enfermedad.
El estudio se basó en analizar 170 registros médicos de pacientes diagnosticados con Coronavirus y 5,281 con diagnóstico negativo, estos registros arrojaban el tipo de medicamentos que los pacientes consumían antes de adquirir la infección y entre ellos se encontraba que el 27% de estos usaban estatinas como tratamiento fijo.
Los resultados…
Se pudo observar que los pacientes que consumían estatina antes de la admisión hospitalaria presentaban un 50% menos riesgo de desarrollar sintomatología grave a causa del virus, en comparación a los pacientes que no lo hacían. De igual forma el tiempo de hospitalización era menos de acuerdo a la estancia media que era de 9 a 7 días.
Esta respuesta favorable se debe a que la ACE2 una enzima que tiene efectos antinflamatorios, antifibróticos y vasodilatadores, favorecen a que el riesgo de infección disminuya dentro del cuerpo gracias a su efecto antinflamatorio.
Se busca analizar el registro de miles de pacientes en el país con el mismo tratamiento a fin de confirmar este hallazgo, además que su aprobación por la FDA permitiría que sea un tratamiento seguro para el ser humano y efectivo contra el COVID-19, además de su ya conocida efectividad contra el Colesterol.
Es importante continuar con las medidas de protección impuestas por el Ministerio de Salud, como usar de manera obligatoria barbijo, sólo salir de casa si es necesario y lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos. También se recomienda recurrir a la Telemedicina en vez de asistir a Centros de Salud.
En Top Doctors hemos lanzado la herramienta de e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un Médico por Videoconsulta o chat privado.