Medicina regenerativa articular, la terapia contra la artrosis del siglo XXI
El Dr. Lapuente dirige la clínica Phisiup, donde se ubica el Instituto de Biotecnología y Medicina Regenerativa de Aragón, miembro del Grupo Biomed de Aragón. Dicha biorregión nace como una asociación dedicada a la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas, que integra empresas, entidades de investigación, administraciones y estructuras de interrelación y de apoyo a la transferencia de conocimiento y a la innovación, con apoyo financiero del Gobierno de Aragón.
¿Qué es la Medicina Regenerativa?
La Medicina Regenerativa es una nueva especialidad médica que trata de conseguir la regeneración celular, con el fin de, no sólo reparar una lesión, sino obtener una restitución lo más completa posible de los tejidos dañados, y así alcanzar una recuperación máxima de la función de los mismos. Para ello, siempre usamos moléculas y células autólogas, es decir, extraídas del mismo paciente y en elmismo acto médico, son implantadas en la zona dañada, realizando así una medicina translacional. Fundamentalmente trata de potenciar las capacidades innatas que tiene nuestro organismo para curarse de una enfermedad o lesión, es decir, que es una medicina estimulativa de procesos que ocurren naturalmente en nuestro organismo cuando este se ve agredido o lesionado.
¿Qué papel tiene la fracción estromal en esta especialidad?
La fracción estromal vascular es la clave en la Medicina Regenerativa de hoy día. El estroma es un entramado de tejido complejo del organismo, donde están contenidas desde fibras de colágeno hasta diferentes grupos celulares, entre los que destacan las células madre que denominamos células madre mesenquimales adultas.
Esta fracción estromal está presente en la mayoría de tejidos de nuestro organismo, tales como tejido graso, médula ósea, dermis, membranas sinoviales, etc... Su función es siempre la misma; da soporte y nutrición al resto de células de un tejido y en ella residen funciones tan importantes como las capacidades inmunitarias defensivas y las de renovación celular, ya que contienen nichos de células madre mesenquimales adultas.
Ahora bien, no todas estas fuentes tienen la misma cantidad y calidad de células madre, ni su forma de extracción es igual de simple. Actualmente, el tejido graso es la fuente principal de estas células.
Cuando extraemos la fracción estromal vascular del tejido graso con el KIT Lyposmol, obtenemos una media de más de 1.000.000 de células madre mesenquimales adultas por mililitro, con una viabilidad superior al 95%. Para que se haga una idea, en el mejor de los casos, al extraerlas de la médula ósea, obtenemos unas 175.000 por mililitro, contando que sea un paciente joven y sano, ya que las células madre mesenquimales procedentes de médula ósea van decreciendo con la edad, cosa que no pasa con las procedentes de la grasa, que son mucho más estables durante toda nuestra vida.
¿Qué se espera de esta Medicina en un paciente de artrosis de rodilla o cadera?
La verdad es que el porcentaje de éxito es muy grande, para las patologías que se tratan. En las artrosis de cualquier localización conseguimos reducir significativamente el dolor y mejoramos la capacidad funcional del paciente, por lo que el paciente puede caminar más y mejor. Éste es el resultado de un trabajo constante y concienzudo, evaluando la patología del paciente de forma individualizada y usando las más avanzadas técnicas de diagnóstico, para posteriormente poder tratarlo con las técnicas más apropiadas para su lesión o patología.
Hábleme del tratamiento pionero que en exclusiva van a implantar en Aragón para la artrosis.
Desde la Sociedad Española de Medicina Regenerativa e Ingeniería tisular, se impulsan diferentes líneas de investigación. Entre ellas se encuentra un implante bioprotésico, que va a dar solución a un problema que actualmente es considerado grave.
Actualmente el tratamiento de la gonartrosis o artrosis de rodilla grave está basado en el recambio protésico de dicha rodilla, es decir, en la colocación de una prótesis de rodilla. A pesar de que estos dispositivos cada día son más seguros y eficaces, en algunos casos continúan teniendo efectos secundarios, en otros casos no solucionan el dolor y en muchos no están indicados para el paciente. Las prótesis totales de rodilla están indicadas principalmente para pacientes de entre 60 y 80 años, por lo que generalmente no se puede dar una respuesta coherente y eficaz con ellas a pacientes con gonartrosis avanazadas y menores de 60 años, ni mayores de 80 años. Incluso también se contraindican en pacientes, que estando entre los 60 y 80 años de edad, pero tienen un riesgo quirúrgico alto por cualquier motivo. Para todos estos casos está indicada esta nueva terapia.
¿Las prótesis no solucionan el dolor?
Desafortunadamente, en muchas ocasiones no. De hecho, el tratamiento protésico de las articulaciones es un tratamiento que tiene fecha de caducidad: en un futuro, con las nuevas tecnologías de impresión en 3D con impresoras biológicas, podremos reconstruir totalmente una articulación, con tejido del propio paciente, evitando así todos los problemas de las prótesis actuales.
¿Hay esperanza para los pacientes con enfermedades neurológicas o metabólicas como la diabetes?
Por supuesto que la hay. Existen investigaciones que se encuentran en fase ya de finalización, que están sentando las bases del tratamiento de estas enfermedades desde el punto de vista de la Medicina Regenerativa con resultados fantásticos. Tanto a nivel de recuperación de movilidad y sensibilidad en pacientes neurológicos, como en alivios sintomático en pacientes con enfermedades autoinmunes, incluso consiguiendo la independencia de la insulina o los antidiabéticos o reales en pacientes diabéticos.
En Clínica Phisiup dan mucha importancia a la fisioterapia en estos procesos, ¿A qué se debe?
Pues por que la tiene realmente; contamos con modernos equipos de terapia invasiva guiados ecográficamente, ondas de choque extracorpóreas, Dieléctric Heating, láseres intraarticulares o el sistema Vacusport, que son sistemas que facilitan la regeneración del tejido cuando se aplican concomitantemente con las técnicas de Medicina Regenerativa.