Mejorar la cicatrización dentaria con plasma rico en plaquetas
Los factores de crecimiento plaquetarios constituyen una técnica novedosa. Consiste en una pequeña extracción de sangre de tan solo 10-30cc que se centrifuga para conseguir un concentrado de plaquetas en cuyos gránulos alfa se encuentran los factores de crecimiento. Se la conoce, habitualmente, como plasma rico en plaquetas.
Posteriormente se transforma en un coágulo (apósito) o se infiltra en la zona dañada. Al depositarlo en la zona de la herida permite una cicatrización más rápida y hasta cuatro veces mejor.
Beneficios de utilizar la técnica de plasma rico en plaquetas
Al utilizar esta técnica en Odontología y Estomatología las complicaciones posoperatorias y los signos de inflamación son mínimos. Además, disminuye el dolor tras la intervención y acelera la cicatrización de las heridas. Es importante destacar que su utilización no implica ningún riesgo de cara al paciente, ya que se trata de la inyección de su misma sangre sin aditivos, y los beneficios son cuantiosos.
Inconvenientes de la técnica utilizada hasta el momento vs plasma rico en plaquetas
Hasta ahora, después de una extracción dentaria, se producía, inexorablemente, una pérdida importante del hueso que rodeaba el diente. El espacio que ocupaba el diente no era sustituido por hueso de calidad sino por un tejido fibrótico (no adecuado para soportar un implante) y el “hueco” o espacio se hacía más grande. Esto suponía una posterior dificultad a la hora de restituir el diente perdido.
En cambio, con la aplicación de dichos factores de crecimiento justo después de la extracción dentaria, el hueso crece más y en menor tiempo. De esta forma el “volumen óseo final” se mantiene y se consigue que la colocación del diente (implante o puente) sea más natural y estética. Los factores de crecimiento son propios del paciente, solo que concentrados, por lo que el especialista en odontología y estomatología lo hace actuar cuando desea.
Quién puede someterse a la técnica de plasma rico en plaquetas
La técnica de plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento plaquetario es aplicable para todos los pacientes, ya que no supone ningún riesgo. Sin embargo, está especialmente indicado en pacientes fumadores y diabéticos, cuyas heridas epitelizan peor, además de ser más propensos a padecer infecciones tras una extracción dental. Con el plasma rico en plaquetas la cicatrización se reduce a la mitad y el posoperatorio mejora.