Mesotelioma, un tipo de tumor de pleura
La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmica que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica.
El tumor de pleura más frecuente es el mesotelioma. Aunque, también puede surgir en otros órganos como el peritoneo, pericardio, etc.
Tal y como afirman los especialistas en Cirugía Torácica, lo más frecuente es que se presenten metástasis pleurales que surgen de otro cáncer que se ha diseminado de otro órgano hasta la pleura.
Su causa principal es la inhalación de amianto por lo que se la considera una enfermedad de tipo profesional, pero también se han descripto por causas de asbesto. El cigarrillo no tiene relación con este tipo de tumores.
El principal síntoma de un tumor de pleura de mesotelioma es la disnea, que puede estar causada por la obstrucción de un bronquio o por derrame pleural, que es un signo muy característico de esta enfermedad. Algunos otros síntomas más inespecíficos son la pérdida de peso y el dolor.
Tratamientos del tumor de pleura
El principal tratamiento utilizado en este tipo de tumores de pleura es la quimioterapia. Aunque la cirugía, siempre que sea posible, es un tratamiento muy eficaz. Los tumores de pleura son un tipo de tumor muy sensibles al tratamiento de quimioterapia con buena respuesta y control de enfermedad por un tiempo prolongado.
Prevención del tumor de pleura
La única forma de prevenir esta enfermedad es el buen uso de las medidas de seguridad instauradas para los pacientes que trabajan en contacto con el amianto.