Método Estivill: cómo mejorar del sueño infantil
Las evidencias científicas sobre posibles patologías del sueño en los más pequeños han ido incrementando a lo largo de estos últimos años. El trabajo de investigación ha sido constante y, gracias a la aportación de muchos doctores especialistas, se han podido diagnosticar casos y descubrir nuevos tratamientos para patologías muy concretas.
En lo referente al sueño de los niños, los descubrimientos nos han permitido aunar conocimientos procedentes de áreas tan diferentes como la Pediatría, la Neurofisiología clínica, la Pedagogía, la Neurobiología y la Psicología.
Las últimas investigaciones ofrecen toda una serie de datos sobre como el núcleo supraquiasmático del hipotálamo (nuestro reloj biológico situado en el cerebro) madura y se transforma en los primeros meses de vida. Estas evidencias han servido para establecer relaciones causales entre la variable sueño y la edad. De este modo se puede apreciar cómo, a medida que crece un bebé, paralelamente varía su sueño.También han ayudado a profundizar en cuestiones que no tenían mucho recorrido. Gracias a campos como la Psicología o la Pedagogía se puede saber cómo se configuran los hábitos y las rutinas como, por ejemplo, los motivos por los que un bebé se despierta a media noche interrumpiendo su sueño.
Toda esta información ha llevado a los especialistas en sueño infantil a establecer un diálogo con los padres para ofrecerles normas y consejos, con el fin de mejorar cuestiones relacionadas con el sueño infantil.
Método Estivill, el manual para lograr que el bebé duerma
Desde 1989 se realizan consultas sobre problemas de insomnio infantil. La experiencia acumulada con más de 15.000 pacientes y las publicaciones realizadas, avalan la solvencia de los conceptos vertidos en diferentes libros de divulgación sobre cómo tratar los problemas de sueño infantil.
En 1996 se publicaron una serie de conclusiones sobre los nuevos avances científicos procedentes de diferentes disciplinas y puestas al día con los últimos conocimientos obtenidos. Este trabajo de síntesis quedó concretado en el libro Duérmete Niño, que tuvo un gran éxito gracias a la solvencia de los contenidos, la eficacia de las recomendaciones ejecutadas por los padres y el trabajo de muchos especialistas de diferentes disciplinas.
Las rutinas y normas expuestas para solucionar los problemas relacionados con el sueño infantil fueron catalogadas por los padres como Método Estivill. En la actualidad, la versión actualizada del libro Duérmete Niño recoge todos los nuevos descubrimientos sobre la materia. El objetivo es seguir ofreciendo a los padres nuevos conocimientos que complementan los anteriormente publicados.