Método POSE: endoscopia para la obesidad
El tratamiento endoscópico de la obesidad es una alternativa poco invasiva, segura y con buenos resultados para los pacientes con obesidad, basado en modificar la capacidad y anatomía gástricas. Algunas de las principales técnicas endoscópicas (a través de la boca) que recomiendan los especialistas en Aparato Digestivo para el tratamiento de la obesidad son el balón intragástrico, la gastroplastia vertical (método Apollo), el Endobarrier o el método POSE.
El método POSE consiste en la realización de una serie de pliegues gástricos, generalmente en la zona del fundus y del antro, que se suturan o “plican” para que permanezcan de forma duradera. El objetivo de estos pliegues es reducir el volumen del estómago aproximadamente en un 25-30%, limitar su distensibilidad (y, por tanto, limitar su capacidad) y actuar sobre las hormonas de la saciedad. En consecuencia, mediante esta técnica los pacientes sentirán saciedad precoz, consiguiendo pérdidas medias de un 45-50% del exceso de peso al año.
El sistema está diseñado para permanecer en el estómago de por vida, sin suponer ningún riesgo para el paciente. En manos de expertas en endoscopia bariátrica, es una técnica segura, frecuentemente ambulatoria y que no suele exceder los 45 minutos de duración.
Recuperación tras el método POSE
Los síntomas más habituales tras la intervención son aisladas náuseas, algún vómito esporádico y dolor de estómago durante los primeros 3 o 4 días. Tras superar este periodo, la tolerancia a la intervención es buena y no se presentan molestias, siendo considerada una técnica totalmente segura.
Resultados del método POSE
Para optimizar los resultados de pérdida de peso, el paciente deberá realizar un seguimiento individualizado y multidisciplinar, asesorado por un especialista en nutrición y dietética que facilite la modificación de hábitos alimentarios, cambios en el estilo de vida y práctica de ejercicio físico, lo que le ayudará a llevar una vida más saludable y alcanzar sus objetivos deseados de pérdida de peso.
Los resultados del método POSE arrojan, al año, una pérdida media de peso de unos 20kg. (pérdida del 45-50% del exceso de peso), aunque este dato es variable en función de cada paciente. La pérdida de peso suele depender del Índice de Masa Corporal (IMC) inicial, del grado de motivación para cambiar hacia unos hábitos saludables y del seguimiento y cumplimiento de las pautas establecidas por los servicios de Dietética y Psicología.