Mitraclip para tratar la insuficiencia mitral sin parar el corazón
El mitraclip es un tratamiento alternativo a la cirugía del cierre defectuoso de vávula mitral (Insuficiencia mitral). La técnica consiste en que el especialista cardiólogo introduce, a través de una vena de la pierna y unos tubos de plástico que llegan hasta el corazón, un pequeño clip metálico llamado Mitraclip, se pinzan los dos velos mitrales y se reduce así su cierre defectuoso. El procedimeinto se guía por ecografía cardíaca.
Insuficiencia mitral ¿Qué es?
La insuficiencia mitral hace referencia al cierre defectuoso de la válvula mitral, y su principal síntoma es la disnea: dificultad respiratoria que produce una constante sensación de ahogo-cansancio. Así, la utilidad del mitraclip es la de mejorar el cierre defectuoso (insuficiencia mitral) de la válvula mitral sin tener que abrir el pecho del paciente ni tener que parar el corazón.
La sensación de ahogo puede deverse a un caso de insuficiencia mitral, o cierre
defectuoso de la válvula mitral
Beneficios del mitraclip para la insuficiencia mitral
Se trata de una técnica muy segura, que a través de una vena de la pierna permite mediante unos tubos de plástico llamados catéteres, el tratamiento de la válvula mitral, para aquellos pacientes en los que una cirugía convencional se considera de elevado riesgo.
Vida del paciente con mitraclip
Las guías Europeas de práctica clínica publicadas en Agosto 2017 recomiendan el mitraclip en pacientes con insuficiencia mitral que persisten con síntomas a pesar de un tratamiento médico óptimo (cuando indicado resincronización) y en que la cirugía convencional se considera de elevado riesgo. Principalmente es un tratamiento para mejorar los síntomas de ahogo-cansancio, llamado disnea, por lo que mejoran la calidad de vida y evita los ingresos por fallo cardíaco (insuficiencia cardíaca) muy frecuentes en este grupo de pacientes.