Muerte súbita: qué la causa y cómo se evita
Todo deportista que haga deporte de forma regular debe realizar un control periódico. Las pruebas fundamentales son el electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma, que las realiza el especialista en Cardiología.
En la gran mayoría de casos, una adecuada historia clínica y una exploración física, junto con las pruebas anteriormente mencionadas, pueden detectar cardiopatías que predisponen a producir muerte súbita relacionada con el deporte.
Causas de la muerte súbita
La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Habitualmente se debe a la fibrilación ventricular, una arritmia cardiaca maligna.
Esta arritmia produce una actividad eléctrica cardíaca caótica que no es capaz de generar latido cardíaco efectivo.
La fibrilación ventricular es muy rara en corazones sanos. En persones mayores de 35 años, la causa más frecuente es el infarto agudo de miocardio. En las personas jóvenes suele estar relacionada con enfermedades cardíacas previas que pueden afectar tanto al músculo del corazón (miocardiopatías, entre ellas la más frecuentemente asociada es la miocardiopatía hipertrófica), como a la actividad eléctrica del mismo (canalopatía, como el síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo).
Cómo evitar la muerte súbita
La inmensa mayoría de los pacientes que sufren una muerte súbita y no reciben atención médica fallecen en pocos minutos. Así pues, es fundamental avisar de forma inmediata a los servicios de emergencias y comenzar una reanimación cardiopulmonar efectiva lo antes posible.