Mujer con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no detectable
Mujer contrae VIH en 1996 y desde hace 12 años no recibe tratamiento.
Recién se dio a conocer el caso de una argentina de 56 años, a quien le diagnosticaron VIH hace 25 años y fue sometida a tratamiento antirretroviral, el cual tiene el objetivo de mantener las defensas altas para lograr tener una cantidad mínima del virus y así evitar su transmisión.
Hace 12 años, a la paciente le indicaron una suspensión programada, es decir, dejó de tomar sus medicamentos, con la finalidad de revertir algunos efectos colaterales que causaban los fármacos, ya que en esa época los medicamentos eran más tóxicos que en la actualidad. Algunas de las complicaciones que se presentaron fueron: alteración de la masa corporal y aumento de triglicéridos y Colesterol.
Como lógica, al suspender el tratamiento, la paciente debería aumentar la carga viral, sin embargo, esta se mantuvo indetectable e incluso perdió anticuerpos (al someterse a una prueba de VIH sale negativo).
Los Especialistas han mencionado que la paciente ha tenido los mismos resultados en comparación con personas que siguen en tratamiento.
Remisión sostenida del virus
Este caso fue estudiado en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y publicado en la Revista Especializada de las Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
La paciente fue sometida a varias Biopsias de Intestino, Biopsia de Ganglios, Punción Lumbar y Pruebas de Sangre, donde no se encontró nada anormal. Posteriormente, al realizar más estudios en una Biopsia de Ganglios y de Cerebro se hallaron restos del virus.
Esto se trata de una remisión sostenida del virus, también llamada cura funcional, lo cual no es una cura real.
Los expertos mencionan que esto es un caso excepcional, que ninguna persona debería suspender su tratamiento, así mismo, hacen un llamado a la sociedad para estar al pendiente de las pruebas de VIH, para descartar la enfermedad o iniciar un tratamiento de manera oportuna.
Dejar de usar preservativo
En la actualidad, el tratamiento para este virus se ha simplificado. Normalmente se toman dos pastillas al día, generalmente sin efectos secundarios.
Cuando una persona mantiene su carga viral indetectable por más de seis meses ya no transmite el virus por vía sexual. Se dice que podría dejar de utilizar el preservativo con su pareja estable, no obstante, hay que tomar en cuenta que existen muchas más Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Recuerde acudir periódicamente con el Especialista para someterse a pruebas de ETS. En Top Doctors contamos con diferentes expertos, a quienes puede contactar por e-Consultation.