Neurinoma del acústico: un tumor benigno en el oído

Neurinoma del acústico: un tumor benigno en el oído

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 27/10/2018

El neurinoma del acústico es un tumor benigno de crecimiento lento que se produce en la envoltura del nervio del equilibrio y la audición. Este nervio se encuentra en la zona más interna del oído y llega hasta el tronco cerebral.

 

Síntomas del tumor de neurinoma del acústico

El síntoma más habitual es el de pérdida auditiva progresiva de un oído. Además puede acompañarse de acúfenos o ruidos en el oído así como de inestabilidad en la marcha.

Es menos habitual que se presente como pérdida auditiva súbita unilateral o crisis vertiginosa pero en estos casos también deberá hacerse pruebas para descartarse este tipo de tumor. A medida que la lesión va creciendo, la sintomatología puede ir empeorando.

 

Diagnóstico del neurinoma del acústico

audio neurinomaEl diagnóstico se basa primero en un índice de sospecha por parte del otorrinolaringólogo ante una pérdida auditiva unilateral o inestabilidad del paciente, pero el diagnóstico definitivo lo aporta una Resonancia Magnética. Esta prueba permite conocer la existencia o no de Neurinoma y ver su localización, tamaño y tipo, datos fundamentales junto con la edad y sintomatología del paciente para tomar una decisión terapéutica.

 

Tratamiento del neurinoma del acústico

En los casos que se trate el tumor con cirugía, existen diferentes abordajes posibles para la extirpación de la lesión: el objetivo final es extirpar el tumor conservando las estructuras importantes que lo rodean, fundamentalmente el nervio facial que da movilidad a la cara, pero en función del tipo de abordaje existe posibilidad de conservar también la audición.

 

Recuperación de la extirpación de un neurinoma

La recuperación tendrá dos períodos diferenciados:

  1. Postoperatorio inmediato o los primeros días tras la intervención. Durante este período el paciente permanecerá en el hospital recuperándose de la cirugía propiamente dicha.
  1. En un segundo período o segundo tiempo de recuperación, el énfasis debe ponerse en la recuperación del equilibrio, preferiblemente apoyado en un programa de rehabilitación del equilibrio.

 

Riesgos y resultados de la extirpación de un neurinoma

Los resultados de la operación varían en función del tamaño del tumor así como de la edad del paciente.

La cirugía del neurinoma del acústico es una cirugía intracraneal que exige niveles altos de preparación por parte del equipo quirúrgico, ya que exige ser muy minucioso para minimizar las complicaciones y conseguir óptimos resultados. Cuanto mayor es la experiencia del especialista en el tratamiento quirúrgico de estos tumores, mejores son los resultados. Por esta razón, se recomienda siempre preguntar al cirujano el número de operaciones que realiza de esta patología al año y cuáles son sus resultados reales.

En las manos del equipo adecuado, cuando el tumor se ha diagnosticado a tiempo, los efectos esperables son de extirpación completa del tumor con conservación del nervio facial y en un porcentaje considerable también conservación de la audición.

 

Otorrinolaringología