Neurocirugía mínimamente invasiva por vía nasal en tumores cerebrales

Neurocirugía mínimamente invasiva por vía nasal en tumores cerebrales

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/06/2019

Neurocirugía aplicada al abordaje de tumores cerebrales. Los adenomas hipofisarios son uno de los tumores más frecuentes en neurocirugía, representando entre el 10-15% de todos los tumores intracraneales.

Actualmente la cirugía endoscópica endonasal es la técnica de elección en el tratamiento de este tipo de tumores. Dicha técnica tiene su origen al final de la década de los noventa. En ella se realiza un abordaje con el endoscopio a través de las fosas nasales sin necesidad de incisiones, roturas del tabique nasal o disecciones de la mucosa nasal. Este tipo de intervención permite una mejor visualización de la hipófisis y el tumor. Sus beneficios repercuten directamente en el paciente: reduce significativamente las complicaciones locales (perforación de tabique, cacosmia, anestesia gingival, anosmia etc.), disminuye el tiempo quirúrgico, ofrece un mayor confort (ausencia de taponamiento nasal postoperatorio y disminución del dolor posquirúrgico), reduce la estancia media postoperatoria a sólo 24 – 48 h en centros con gran experiencia con esta técnica y mejor considerablemente la tasa de curación. Un factor importante para la realización con éxito de este  tipo de intervención es la experiencia del neurocirujano. Está reconocido a nivel internacional que estos cirujanos deben tener una experiencia mínima de 100 casos y más de 25 casos al año para mantener unas habilidades adecuadas.

Esta técnica ha permitido acceder a través de la nariz, sin necesidad de realizar craneotomías (abordajes transcraneales), a tumores más complejos de la base del cráneo como son: meningiomas, craneofaringiomas, cordomas y condrosarcomas. Nuestro grupo ha sido el primero a nivel mundial en realizar un clipaje de un aneurisma de la arteria vertebral roto a través de la nariz.

La neurocirugía mínimamente invasiva supone en la actualidad un gran avance, permitiendo operar tumores cerebrales a través de la nariz, no tener que manipular el cerebro y disminuir el número de complicaciones en nuestros pacientes.

Neurocirugía