Neurorradiología intervencionista, la solución a malformaciones vasculares y arterio-venosas

Neurorradiología intervencionista, la solución a malformaciones vasculares y arterio-venosas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/05/2019

La neurorradiología intervencionista tiene su base en la realización de tratamientos mínimamente invasivos en el cerebro o en la médula a través de cateterismos. Esta especialidad médica, se centra principalmente en dos grupos de patologías. Por un lado, las malformaciones vasculares, como los aneurismas y las malformaciones arterio-venosas; y por otro las embolias o trombosis cerebrales.

 

¿Cómo afectan a las personas las malformaciones vasculares?

Dentro de este tipo de malformaciones, la más común es el aneurisma cerebral. Se trata de un defecto de nacimiento en la pared de la arteria, más concretamente, consiste en la ausencia de una de las tres capas que debería tener la pared arterial. Así, el impacto de la sangre contra esta zona de debilidad, hace que se forme una bolsa de sangre llamada aneurisma.

El principal problema es que normalmente esta patología no se descubre hasta que la bolsa se rompe (hemorragia o derrame cerebral) y, en ese momento, las consecuencias ya son muy graves. Y es que la mitad de los pacientes que tienen un sangrado provocado por un aneurisma mueren antes de llegar al centro hospitalario, mientras que de la otra mitad, solo el 50% puede recuperar su vida normal.

Malformaciones vasculares: ¿cómo se evita un aneurisma? ¿Cuál es su tratamiento?

La clave consiste en detectar el aneurisma antes de que sangre. Para ello se debe realizar una resonancia magnética con una angioresonancia, detectándose de esta forma el 95% de los aneurismas.

En el caso de descubrir el aneurisma, su oclusión y curación se realiza con técnicas endovasculares, menos invasivas y con menos riesgos que las técnicas neuroquirúrgicas tradicionales, ya que ofrecen una mayor calidad de vida.

Así, para tratarlo, se realiza una punción en la pierna para realizar un cateterismo en la arteria femoral, pudiendo de esta forma navegar por las arterias hasta alcanzar el aneurisma. Una vez en la bolsa de sangre, se llenan con espiras de platino para poder sellarla y evitar que entre sangre. Si el cuello del aneurisma es muy ancho, se colocan las espiras dentro, pero también se colocan stents (prótesis endovasculares) para asegurar la estabilidad de las espiras y para inducir la formación de una nueva pared frente al aneurisma.

 

Malformaciones arterio-venosas

Consiste en un defecto en la formación de los vasos del cerebro o de la médula que altera la comunicación entre arterias y venas. Esto provoca fallos en la oxigenación cerebral, pudiendo llegar a producir epilepsia o incluso alterar las funciones cerebrales. En el caso de la médula, puede producir pérdidas de fuerza o de sensibilidad tanto en brazos como piernas. No obstante, lo que cabe destacar principalmente es que estos vasos malformados pueden romperse espontáneamente, produciendo un sangrado cerebral o medular.

Cuando se comprueba que realmente se trata de una malformación, la intervención es muy similar a la de las malformaciones vasculares. Se navega por las arterias hasta alcanzar la malformación, y una vez allí, se tapan las comunicaciones anormales entre arterias y venas con sustancias líquidas que, al entrar en contacto con la sangre, se vuelven sólidas.

 

La neurroradiología intervencionista en España

Dentro del campo de la neurroradiología intervencionista, en España contamos con el Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, formado por los doctores Leopoldo Guimaraens y Jacques Theron, además de mí mismo.

El origen de este equipo se remonta a los años 80, cuando conocí al Dr. Theron Mientras, el Dr. Guimaraens trabajaba en París, donde nos conocimos. Guimaraens volvió a España, estableciéndose como Jefe de Neuroangiografía Diagnóstica y Terapéutica del Hospital General de Cataluña, donde gracias a la colaboración del Dr. Theron se desarrolló por primera vez en España la primera Angioplastia Carotídea con Protección Cerebral y colocación de prótesis endovasculares. Por mi parte, seguía trabajando en París, donde me había especializado en el tratamiento de malformaciones vasculares, cerebrales y medulares, por lo que dedidimos unirnos y crear un nuevo equipo de neurorradiología intervencionista, codirigiendo desde el año 2000 el Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

Neurorradiología Intervencionista