Novedades en el tratamiento de la flacidez
Ante una cirugía estética con implantes, uno de los miedos del paciente es si su cuerpo rechazará de alguna manera la prótesis. Gracias a los avances desarrollados en los últimos años, existen implantes realizados con biomateriales que consiguen la integración de la prótesis al cuerpo sin ningún efecto secundario.
Bioplastia: qué es
La bioplastia se puede definir como la práctica que se realiza sin cortes ni cirugía mediante implantes creados por biomateriales en planos anatómicos profundos, a través de un proceso mínimamente agresivo.
A modo simple, la Bioplastia es el implante de biomateriales que son aceptados por el cuerpo humano, para incrementar el volumen de ciertas zonas del rostro y del cuerpo. Estos elementos no son tóxicos y no causan ningún tipo de alergia o rechazo.
La flacidez del rostro que surge con el tiempo se ha demostrado científicamente que es principalmente causa de la pérdida de volumen óseo principalmente en zona de pómulos y línea mandibular y no por el efecto de la gravedad que provoca la pérdida de sustentación de los tejidos blandos.
Aplicación de los implantes de biomateriales
El objetivo de la bioplastia es devolver el volumen perdido en las estructuras del rostro, generando que los tejidos se eleven y reubiquen, al mismo tiempo que se les proporciona un aspecto más interesante y seductor.
Los implantes de biomateriales son colocados profundamente por un pequeño orifico a través de la piel, sin cortes o puntos, empleando micro cánulas, que son similares a las agujas, pero con la punta redondeada; de este modo no lesionan los vasos sanguíneos ni los nervios.
Respecto al tipo de anestesia, se realiza mediante anestesia local en un consultorio médico.
En Medicina Estética, el procedimiento está indicado tanto para hombres como para mujeres, por lo que en cada persona se pueden crear líneas y ángulos de belleza distintos para quien no los tiene; así como también realzar la belleza, recobrar el diseño de las facciones de la cara envejecidas o completar el resultado de una cirugía plástica.
Ventajas de la bioplastia
El resultado de la bioplastia es inmediato, por lo que no se requieren sesiones hasta conseguir el objetivo deseado. En muchos casos esta técnica se combina con el “retensado cutáneo”. Este procedimiento consiste en infiltrar precursores biológicos siguiendo vectores de fuerzas en la dermis profunda para así estimular la creación de colágeno en puntos de anclaje. Durante la técnica el especialista construye columnas tensionales químicas que realzan las estructuras faciales y corporales, reduciendo la flacidez y el descuelgue.
Su objetivo se centra en dos funcionalidades: para reafirmar el óvalo facial y para tensar zonas corporales como brazos, cara interna de los muslos, abdomen, glúteo, entre otros. Además, mejora el aspecto de las zonas envejecidas de la piel. A diferencia de otros procedimientos, éste no actúa como un relleno, sino que tiene un resultado tensor en la piel.
Las ventajas de la bioplastia son:
- Compatibilidad biológica.
- No tiene efectos secundarios como reacciones alérgicas.
- No se precisan pruebas de sensibilidad.
- Tratamiento ambulatorio.
- Aplicación de pequeñas cantidades de anestesia local.
- Técnica rápida y segura.
- La cantidad proporcionada del producto va en función del grado de corrección deseado.
- Es de permanencia estable.
- No se desplaza del lugar suministrado.
- Colocación con cánulas atraumáticas en vez de agujas.
- Resultado inmediato.
- El paciente vuelve a sus actividades habituales rápidamente.
- Procedimiento con una tradición de más de diez años con excelentes resultados.
- Empleo del procedimiento en una sola sesión. Si se realiza alguna más es para retoques, únicamente en el caso de ser necesario.
- Las sesiones se realizan intercalando un plazo de, al menos, 30 días; tiempo necesario para que dicho implante realice su función dinámica en el sitio implantado.
Cabe destacar que actualmente la bioplastia se considera la plástica del tercer milenio, por ser el arte de esculpir y darle forma a la cara y al cuerpo, donde el talento y la creatividad aplicados a los detalles marcan la diferencia: sin necesidad de cortes, dolor ni cicatrices.