Nueva técnica de cirugía periodontal: menos complicaciones y más resultados

Nueva técnica de cirugía periodontal: menos complicaciones y más resultados

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/05/2019

El injerto de tejido conectivo bajo colgajo de reposición coronal, para el tratamiento de recesiones gingivales múltiples severas, permitió obtener unos resultados 100% efectivos en un paciente fumador con una patología grave.

El tratamiento de las recesiones gingivales por hipersensibilidad radicular o motivos estéticos es una de las mayores preocupaciones de los pacientes con niveles altos de higiene oral.

Existen técnicas de cirugía plástica periodontal que consiguen resultados aceptables, aunque no del todo predecibles.

Pero ahora existe una técnica de cirugía plástica periodontal que permite tratar, en una sola cita, recesiones gingivales avanzadas múltiples, presentes en todos los dientes anteriores superiores. Ésta se basa en combinar un colgajo de reposición coronal con un injerto de tejido conectivo subepitelial.

 

Cirugía periodontal en un caso real

La imagen ilustra al paciente tratado con este nuevo tipo de cirugía periodontal, un hombre de 32 años, fumador de cinco cigarrillos diarios y sin antecedentes médicos relevantes.

Presenta recesiones gingivales avanzadas con mal pronóstico, debido a la abrasión por el cepillado nocivo, que había desgastado parte del esmalte –con la consiguiente exposición de la dentina coronal. Además, había pérdida ósea, sobre todo en la zona de los incisivos superiores.

 

Cirugía periodontal, resultados

Un año después, los resultados eran totalmente estables, sin presencia de bolsas periodontales. Así, nos encontramos con un 100% de éxito, con la cobertura completa de las recesiones gingivales y un color totalmente mimetizado con el original en las zonas anteriormente expuestas.

 

Cirugía periodontal, ventajas

Existen muchas técnicas de cirugía plástica periodontal para la cobertura de recesiones gingivales múltiples. La mayor ventaja que observamos en la técnica descrita es que se pudo cubrir el 100% de la dentina coronal expuesta, algo sumamente difícil; de este modo, se evitó recurrir a restauraciones de composite para tratar de maquillar dicha dentina.

Otra ventaja es la ausencia de cicatrices, producidas por las incisiones verticales de descarga. Al extender el colgajo un diente más distal, se evitó el uso de liberadoras.

Por lo tanto, el uso combinado de un colgajo de reposición coronal y u injerto de tejido conectivo permite obtener una cobertura completa en casos de recesiones gingivales múltiples avanzadas con mal pronóstico.