Nuevas técnicas en la cirugía cardíaca: menos invasivas y más efectivas

Nuevas técnicas en la cirugía cardíaca: menos invasivas y más efectivas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/06/2019

Existe la percepción de que la cirugía cardíaca es muy compleja y tiene un alto riesgo para el paciente.

En la actualidad, la cirugía cardíaca puede realizarse con excelentes resultados y con un riesgo muy bajo. El riesgo es individual para cada paciente, y viene determinado por la edad avanzada, el problema cardíaco que debemos solucionar, la función contráctil de su corazón y las patologías o enfermedades acompañantes que presenta (diabetes, insuficiencia renal, problemas respiratorios, embolias previas etc…). Además, nuestro programa “Smart Cardiac Surgery Program” incluye la cirugía mínimamente invasiva, la cirugía reparadora valvular sin utilizar prótesis artificiales, el despertar en el mismo quirófano después de la intervención, el control del dolor postoperatorio, los protocolos de rápida recuperación (“fast-track recovery”) y reducir al máximo el uso de las transfusiones de sangre.

¿En qué consiste exactamente la cirugía cardíaca mínimamente invasiva?

Básicamente consiste en poder realizar la operación por incisiones mucho más pequeñas. Podemos realizar cirugía valvular aórtica por una herida de tan sólo 8 cm. Las ventajas van más allá de las razones cosméticas, porque con estas técnicas disminuimos la agresión quirúrgica, el sangrado y la infección. Además, el paciente se recupera más rápido y puede restablecer su vida normal mucho más pronto.

¿Por qué es beneficioso realizar cirugía reparadora valvular en lugar de implantar prótesis artificiales?

Aunque las modernas prótesis valvulares son muy eficientes y nos permiten resolver el problema de muchos pacientes, siempre que sea posible, es muy importante intentar realizar cirugía conservadora o reparadora valvular. Las ventajas son múltiples: en primer lugar preservamos mejor la arquitectura y estructura del corazón y favorecemos su función contráctil, en segundo lugar evitamos que el paciente deba tomar medicación anticoagulante como el Simtrom, y en tercer lugar, mejoramos los resultados y disminuimos las complicaciones operatorias y postoperatorias.

¿Realmente es importante no transfundir sangre a los pacientes operados de cirugía cardíaca?

En el caso de la cirugía cardíaca, existe una gran evidencia científica que nos permite asegurar que el paciente que no requiere transfusiones tiene mejores resultados: menor mortalidad, menor número de complicaciones y una recuperación más rápida.

Cardiología