Nuevo tratamiento fisioterapéutico de la parálisis facial
La parálisis facial es una patología que afecta a la capacidad de movimiento de los músculos faciales, con evolución distinta en función del grado de afectación. El Dr. Villarón, experto en Fisioterapia, presenta una nueva terapia fisioterapéutica que permite tratar esta parálisis de forma muy exitosa.
Síntomas de la parálisis facial
La parálisis facial afecta a una cifra de entre 15 y 45 personas por cada 100.000, algo que ha ido aumentando con el paso de los años. En estos nuevos casos de parálisis, uno de cada tres presenta secuelas que se manifiestan en forma de dismetría facial en reposo. Estos signos de parálisis también pueden verse cuando se intentan realizar movimientos faciales o debido a la imposibilidad de cerrar completamente el ojo de la parte afectada. También se asocia a contracciones involuntarias oculares o faciales, lagrimeo y muchos otros signos involuntarios.
Diagnóstico y tratamiento de la parálisis facial
Lo importante para que haya una mejora en el pronóstico es que se realice un buen diagnóstico temprano y que se aplique el tratamiento indicado, permitiendo que se minimicen al máximo las secuelas. Las parálisis son únicas, cada paciente muestra un perfil diferente y propio que determina el tratamiento indicado.
El objetivo del tratamiento fisioterapéutico es que el cerebro vuelva a recrear un estímulo óptimo al nervio y el músculo para mejorar la función. Tras realizar un diagnóstico funcional personalizado, se crea el estímulo óptimo desde el músculo, de forma continuada y mantenida en el tiempo. Esto puede durar varios días, lo que acorta los plazos de recuperación.
Este tratamiento debe complementarse con ejercicios adecuados, movimientos que han de ser coordinados e indicados a cada fase de la evolución. Si los ejercicios que se realizan no son adecuados va a perjudicar al paciente, ya que cada parálisis requiere de unos ejercicios concretos en función de cómo se manifiesta.