Nunca es tarde para dejar de fumar
Es difícil poner fecha exacta al momento en que revierten las consecuencias del consumo de tabaco, ya que dependerá por un lado de la idiosincrasia, la susceptibilidad individual de cada uno, y por el otro de la cantidad de tabaco fumado, ya que es acumulativo.
Todos sabemos que el tabaco es dañino, pero no lo es para todos, ni a todos le produce el mismo daño: poniendo números a esto, la EPOC, que es la enfermedad respiratoria más conocida causada por el tabaco, un 85% de los casos son fumadores, pero solo alrededor de un 15 -20% de los fumadores desarrollan la enfermedad.
En líneas generales se aconseja a todo fumador de más de 15 años fumando se realice una revisión con el especialista Neumólogo para valorar el posible daño.
Los fumadores sociales y puntuales también sufren las consecuencias del tabaquismo
Tema controvertido el del fumador pasivo respecto a valorar el grado de riesgo, pero no, en cuanto a afirmar que existe un claro riesgo aumentado en estos individuos, existe suficiente evidencia científica en la literatura que demuestra el riesgo del fumador pasivo.
En 1972 el instituto nacional de salud de EEUU estableció la relación entre tabaquismo pasivo y cuatro aspectos sanitarios:
- Incremento de morbilidad perinatal
- Incremento de infecciones respiratorias en la infancia
- Agravamiento de enfermedades respiratorias preexistentes
- Agravamiento de enfermedades cardiovasculares preexistentes
Por poner un ejemplo de una sociedad de prestigio de salud, de muchas que se han posicionado en este aspecto, en el año 2002 la agencia internacional para la investigación del cáncer de la OMS identifica el tabaquismo pasivo como la causa de cáncer de pulmón y clasifica la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco como un cancerígeno humano.
Jóvenes fumadores: más adictos a la nicotina
Es bastante corriente que la mayoría de fumadores han empezado a consumir tabaco antes de los 18 años y un 25% lo han hecho antes de los 10 años. Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón en España el tabaco se empieza a consumir a los 13,3 años de edad media al inicio, siendo similar para ambos sexos y siendo ya muchos jóvenes fumadores regulares a los 16 años.
Cuanto más temprano ocurra el inicio será: más adicto, consumirá durante más años y le costará más la cesación del consumo; aproximadamente el 50% de los que empiezan a fumar en la adolescencia seguirán fumando durante mínimo 20 años y la mitad de estos fumadores morirán por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
El riesgo de enfermedad se reduce dejando de fumar
Es cierto que al dejar de fumar vas disminuyendo el riesgo de enfermedad, pero nunca se vuelve a riesgo 0, siempre el riesgo es más alto que en un nunca fumador.
Dependerá básicamente del tiempo que se haya estando fumando, la cantidad de cigarrillos consumidos, así como de la propia susceptibilidad. Lo que está claro es que nunca es tarde para tomar una buena decisión como dejar de fumar.