Nutrición deportiva: ¿Qué se debe cambiar?
Para una correcta planificación de la nutrición deportiva, habrá que tener en cuenta las características individuales, su estado nutricional previo y el tipo de deporte que realiza.
También es importante ver si está en períodos de entrenamiento o va a realizar una prueba deportiva. Todos los nutrientes son necesarios para todos los individuos, pero en el caso de los deportistas, al aumentar las necesidades energéticas, puede aumentar las necesidades de algunos de ellos, sobretodo de macronutrientes, como los carbohidratos o las proteínas, así como el agua.
Aun así, la nutrición deportiva debe ser variada, evitando eliminar grupos de alimentos, y se debe diseñar atendiendo a las exigencias que conlleve la práctica de la modalidad deportiva.
Con respecto a la toma de suplementos, podemos decir que, para una práctica amateur con una dieta bien confeccionada, no es necesario utilizar ningún tipo de suplementos. Para los deportistas de alto rendimiento puede ser necesario suplementar alguna carencia si las pruebas médicas que se le practican así lo indican.