Obesidad mórbida, tratamiento integral

Obesidad mórbida, tratamiento integral

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/06/2019

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo hasta un punto en que pone en riesgo la salud y la vida del individuo. Se considera obesidad mórbida cuando el índice de masa corporal IMC es a partir del 35%. Cuando este supera el 40% el paciente es candidato a tratamiento quirúrgico.

 

Obesidad mórbida, causas

obesidad morbidaNo existe una predisposición genética definida. Por las estadísticas sabemos algunas causas así como su prevalencia:

  • Es más frecuente en mujeres que en hombres
  • La prevalencia de la OM se sitúa entre los 45-64 años
  • Es más frecuente en zonas rurales que en urbanas
  • Hay una mayor presencia en el nivel socio-económico más bajo
  • El abuso de alimentos grasos, el deterioro de la dieta mediterránea y lo malos hábitos aumentan la OM
  • El sedentarismo

 

Obesidad mórbida, consecuencias para la salud

La obesidad mórbida condiciona en sí misma un descenso de la cantidad y calidad de vida. Afecta directamente por sistemas, por importancia y frecuencia:

a) Enfermedad cardiovascular arteriosclerótica: Cardiopatía isquémica; Enfermedad cerebrovascular.

b) Otras alteraciones cardiorrespiratorias: Insuficiencia cardíaca congestiva; Hipertensión arterial; Insuficiencia ventilatoria; Síndrome de apneas obstructivas del sueño.

c) Alteraciones metabólicas: Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2; Dislipemia aterógena; Hiperuricemia.

d) Alteraciones de la mujer:  Disfunción menstrual; Síndrome de ovarios poliquísticos; Infertilidad; Aumento del riesgo perinatal; Incontinencia urinaria.

d) Digestivas: Colelitiasis; Esteatosis hepática, esteatohepatitis no alcohólica; Cirrosis; Reflujo gastroesofágico, hernia de hiato.

e) Músculo-esqueléticas: Artrosis; Lesiones articulares; Deformidades óseas: 

f) Otras alteraciones: Insuficiencia venosa periférica; Enfermedad tromboembólica; Cáncer (mujer: vesícula y vías biliares, mama y endometrio en postmenopausia; hombre: colon, recto y próstata). Hipertensión endocraneal benigna. Alteraciones cutáneas (estrías, acantosis nigricans, hirsutismo, foliculitis, intertrigo). Alteraciones psicológicas (trastornos del comportamiento alimentario). Alteraciones psicosociales. 

g) Disminución en la calidad de vida.

 

Obesidad mórbida, operación

a) Para las obesidades border line (por debajo o entorno al 40% de IMC), nuestra unidad utiliza el sistema ability y en su defecto el balón intragástrico. El SISTEMA ABILITY tiene un mecanismo de actuación que está recogido en la hoja operatoria y detecta la ingesta y retroalimenta al estómago con sensación de saciedad, ayudando a la re-educación en la ingesta.

b) Para las obesidades por encima del 40%, by pass gástrico corto con reducción gástrica asociada.

c) Superobesidades (por encima del 50%), balon intragástrico primero y by pass gástrico largo posterior.

 

Obesidad mórbida, postoperatorio

La recuperación dependerá en cada caso de la intervención realizada.

En el caso del by-pass gástrico corto o largo con reducción gástrica, se reinicia la alimentación oral en 48 horas y al cabo de no más de 5 días, si no hay incidencias el enfermo puede ser alta. Se inicia un proceso de re-educación alimentaria que se prolongara durante meses, pero con reinicio de la actividad física habitual e incluso laboral en no más de 4-6 semanas.

En el caso del ability, el tiempo se reduce sustancialmente, teniendo un carácter de cirugía ambulatoria con ingreso recortado a no más de 2 días. Reinicio de la actividad física y laboral en 2 semanas.

En el caso del balón intragástrico se trata de un abordaje endoscópico que no interfiere para la vida normal.

 

Resultados de la operación

El by pass gástrico pasa por la técnica con mayor eficacia y menores efectos secundarios de las descritas. Aproximadamente el 95% de los pacientes reducen el peso y casi el 85-90% de los intervenidos mantienen el descenso de peso a los 5 años.

Respecto del ability, hay evidencias que presentan un comportamiento paralelo a los 5 años de mantenimiento del descenso pero un porcentaje de reducción de peso inferior al 95% del by pass.

Respecto del balón intragástrico al tratarse de una situación provisional o transitoria, no es evaluable según estos criterios. En general la mayor parte de los individuos si no son sometidos a otra acción (cuando es el primer paso) o cesa la necesidad de pérdida de peso (el ejemplo comentado de cirugía para prótesis de cadera) vuelven a ganar peso.

Cirugía General