Odontopediatría
La odontopediatría es la especialidad dentro de la odontología general, encargada de revisar, cuidar, y restaurar si es necesario, la salud bucal de los niños, comprende desde la erupción del primer diente de leche, que ocurre alrededor de los 6 meses de edad, hasta los 14-16 años aproximadamente.
Las revisiones periódicas con el odontopediatra son de gran importancia, ya que permiten valorar el correcto desarrollo de los maxilares, de la musculatura facial, la formación y erupción dental, así como de mantener una correcta salud dental.
Según los especialistas en Odontología, es conveniente que los niños sean tratados por un especialista en pediatría, ya que son profesionales formados para saber cómo tratar a niños ayudándoles a crear un vínculo de confianza con la clínica dental, evitando ansiedad, miedo….
Además los tratamientos en la dentición temporal y la definitiva son diferentes, ya que los de la dentición temporal deben ser en ocasiones menos conservadores para evitar posibles problemas en la dentición posterior.
Por otro lado, la importancia de una buena salud dental infantil radica en las funciones que realizan los dientes, ya que nos permiten masticar, hablar correctamente, influyen en el desarrollo de huesos y músculos faciales… y además, juegan un papel importante en el desarrollo psicológico, influyendo en la apariencia y autoestima del niño.
Por todo ello, el odontopediatra se encarga de educar al niño para una correcta higiene dental, lo que también es interesante de cara a la edad adulta, valorar selladores en primeros molares erupcionados para evitar la formación temprana de caries en surcos profundos, valorar necesidad o no de remitir al ortodoncista según desarrollo óseo y dental del niño, y realizar los correctos tratamientos dentales para conservar espacio y salud del diente permanente.