Opciones para el tratamiento con ortodoncia
La Ortodoncia es la parte de la Odontología que se dedica a la correcta alineación y nivelación de los dientes. El paciente normalmente viene por problemas estéticos, pero va mucho más allá de los problemas estéticos, hay que hacer que la boca funcione.
Para que una boca funcione, hay dos grupos de dientes: unas muelas que trituran y unos dientes que cortan. Cuándo las muelas trituran los dientes no deben cortar y cuándo los dientes cortan las muelas no trabajan. Para eso hay dos mecanismos de seguridad, el primer mecanismo de seguridad es lo que llamamos guía anterior. Los incisivos están puestos así con torque y los incisivos inferiores montando un poquito sobre los superiores, entonces al hacer los movimientos de protrusión, los incisivos inferiores van patinando sobre los superiores y desocluyen las muelas, protegen las muelas. Los dientes cortan y las muelas dejan de trabajar. Lo mismo ocurre con los colmillos. Nosotros masticamos normalmente balanceando y al balancear los colmillos superiores, los inferiores patinan sobre éstos abriendo todo el sistema, los incisivos y las muelas. Cuándo los dientes están bien alineados y funcionan bien son mucho más bonitos y por encima de todo la boca se mantiene mucho más sana, porque es mucho más fácil de mantener, no tienes recovecos, se puede cepillar mucho mejor y trabaja mucho mejor.
Tipos de ortodoncia
Los tratamientos estéticos que traen los pacientes los dividimos en dos grupos: En niños que tienen crecimiento y en adultos que ya no van a crecer. En niños lo que hacemos es primero quitar hábitos perniciosos que modifican la alteración de la función, y eso lo hacemos también con pistas directas pegadas en los dientes sin ningún tipo de aparato, de tal forma que si los dientes empiezan a trabajar bien corrigen la mal formación de las estructuras óseas y dentales. Si el paciente es ya más mayor lo que tenemos es un aparato que, para hacerlo con Ortodoncia fija, usamos Ortodoncia autoligable con “brackets” estéticos o con “brackets” metálicos y ahora estamos haciendo mucho en adultos Ortodoncia invisible. Tiene muchas ventajas y alguna limitación. Ventajas, que son muy cómodos, son transparentes, son muy estéticos, son de quitar y poner… y tienen limitaciones, una de ellas es que se puede sacar y poner, es decir, que el paciente puede decidir no ponérselo y entonces no actúa, porque hay que tenerlo en la boca más de 17 horas seguidas. Otras de las limitaciones es que no pueden hacer todos los movimientos que hacemos con “brackets” metálicos o “brackets” estéticos.
Dependiendo del grado de gravedad de la mal oclusión, si es leve o moderado, hacemos lo que llamamos un “Set Up”. Cogemos una medida y hacemos un encerado de diagnóstico y sobre eso hacemos un “Moke Up”, que es unos dientes, una pantalla como las que se usan en el cine y ponemos unos dientes a ver cómo le quedan. Si la mal oclusión ya es acentuada o grave, entonces lo que hacemos es, tomamos las mismas impresiones, las digitalizamos y hacemos un “Set Up” en 3D en el modelo en la pantalla.
Tratamiento personalizado
Nosotros tenemos una filosofía de la ortodoncia y eso lleva a un tipo de aparatología y tenemos un esquema muy claro, o sea, para un paciente adulto o de mediana edad somos nosotros los que hacemos la propuesta, es decir, las pruebas diagnósticas, las radiografías y los modelos, el periodontograma… Su análisis nos da un resultado y nosotros damos ya un diagnóstico con nombre y apellido. Eso nos permite establecer un pronóstico y un plan de tratamiento, y con ese plan de tratamiento damos un presupuesto. ¿Eso qué significa? El diagnóstico es como si fuésemos de viaje y decimos, bueno, vamos a ir a Palma de Mallorca, ¿nos gusta a los dos? Paciente y clínica, perfecto. Bien, ¿cómo vamos a Palma de Mallorca? ¿Y a qué Hotel vamos? Eso depende del dinero que nos queremos gastar. Aquí ponemos un ejemplo muy claro: Yo en España a Palma de Mallorca a un Hotel de tres estrellas voy sin ningún problema, pero sé que los hay de cuatro y los hay de cinco y de cinco Gran Lujo. Pues en un sistema de Ortodoncia el planteamiento es el mismo, y decimos, mira para este diagnóstico de esta mal oclusión tenemos este tratamiento- Aconsejamos y el paciente escoge a qué tipo de Hotel quiere ir.