Operación de la hernia discal lumbar y estenosis de canal
¿Cómo se realiza la cirugía de la hernia discal lumbar?
La cirugía de la hernia discal lumbar y de la estenosis de canal lumbar se realiza con el paciente bajo anestesia general o raquídea, la colocación del paciente suele ser en decúbito prono, boca abajo, y controlamos radiológicamente el nivel a tratar. Una vez localizada la vértebra a tratar y después de la incisión lumbar, realizamos una abertura en el canal, extirpamos la hernia y generalmente, si existe una inestabilidad vertebral, practicamos una fijación posterior. Esta fijación generalmente se realiza en las apófisis espinosas, con material de titanio y bajo control de escopia. Hemos observado que en los casos que se precise se obtienen unos mejores resultados que sin fijación posterior.
¿En qué consiste el postoperatorio?
Generalmente el paciente se levanta de la cama el día después con faja lumbar y tratamiento, pudiendo ser dado de alta hospitalaria ese mismo día o al día siguiente pero debiendo de guardar reposo durante 40 días, seguir con faja, acudir a los 12 - 15 días a control de la herida y a los 40 días con control radiológico para iniciar la rehabilitación funcional.
¿Qué riesgos existen?
En toda cirugía existen riesgos y en esta particularmente, aunque sean mínimos, pueden ser los derivados de la misma prótesis, que no tenga movilidad o que no se infecte. Por ello tomamos todas las medidas a nuestro alcance como es el reposo durante 40 días con faja lumbar y el tratamiento antibiótico para evitar la posible infección de la prótesis.