Operación de oído medio para problemas de otitis o pérdida auditiva
La operación de oído medio se realiza en las cavidades timpánicas y tiene como objetivo solucionar los problemas de otitis, perforaciones o algunos tipos de pérdida auditiva.
Cuando se practica en niños puede realizarse por medio de una pequeña incisión detrás de la oreja o hacerla íntegramente aprovechando el conducto auditivo, sin necesidad de cicatrices.
Cirugía de oído medio para la otitis crónica
Se emplea para tratar otitis crónicas. También es comúnmente realizada para solucionar problemas de audición por mala transmisión del sonido debido a un problema en los huesecillos. El ejemplo más habitual es la otosclerosis.
Riesgos de la cirugía de oído medio
Es una intervención segura y con una tasa de éxito elevada. No obstante, debe explicarse muy bien al paciente cuál es el objetivo que se busca al operar su oído.
La cirugía de oído medio tiene una duración inferior a dos horas en la mayoría de los casos. En ocasiones tan sólo dura 30 minutos. Además son intervenciones muy agradecidas por la diferencia que supone en la calidad de vida de los pacientes.
Postoperatorio de la cirugía de oído medio
Las cirugías pueden realizarse en lo que se denomina Cirugía Ambulatoria, ascendiendo a más del 80% los casos de pacientes que no pasan más de siete u ocho horas en el hospital. Ocasionalmente los pacientes pueden permanecer una noche en el hospital.
La reanudación de las actividades cotidianas excepcionalmente se prolonga más allá de una semana.
Cuidados tras la cirugía de oído medio
Tras esta cirugía es importante seguir las recomendaciones del especialista en Otorrinolaringología sobre cuándo reanudar la actividad física, cuándo será posible mojar el oído o incluso coger un avión, ya que se trata de situaciones que pueden condicionar el resultado de la cirugía.