Ortodoncia en adultos y ortodoncia infantil
Hoy en día, se ve un número mayor de adultos con ortodoncia que antaño. Los motivos son claros: salud bucodental y estética. En el primero de los casos, cabe destacar que actualmente se dispone de mejor acceso a estas ortodoncias. Además, existe un menor rechazo social al hecho de ver a un adulto con ortodoncia, siendo esto algo que ya se ve como habitual. Existen también diversos tratamientos que se adaptan a las necesidades de cada paciente. El segundo componente es el estético, ya que el objetivo de muchos de los que deciden ponerse una ortodoncia es conseguir una sonrisa estética.
¿Cuáles son las ortodoncias más solicitadas en adultos?
Siguiendo el hilo de la estética, en adultos las ortodoncias con más éxito son las denominadas ortodoncias estéticas, entre las que se incluyen los brackets estéticos de zafiro, Invisaling y la llamada ortodoncia lingual.
Diferencias entre ortodoncia para adultos y ortodoncia infantil
La principal diferencia entre ambas radica en el individuo, es decir, en adultos no se cuenta con el factor crecimiento, mientras que en los niños sí. De este modo en adultos, se trata de pacientes que ya llevan uno o varios tratamientos dentales, como ausencias o implantes. Su nivel de hueso puede estar disminuido, al igual que el de sus encías. Por lo tanto, suelen ser tratamientos que requieren un enfoque y una planificación multidisciplinar. Así, el odontólogo deberá realizar un exhaustivo análisis previo antes de colocar la ortodoncia.
¿Priorizan los adultos la parte estética frente a la funcional?
Los adultos dan mucha prioridad a la parte estética para ellos el factor estético suele ser un objetivo importante de su tratamientos.