Ortodoncia invisible ¿Cómo funciona?
La ortodoncia se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las anomalías relacionadas con la forma, la posición, la relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su función principal es diagnosticar y corregir las alteraciones y mantener la salud bucodental en un estado óptimo mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerza.
Es aconsejable consultar a un experto en Odontología y Estomatología para considerar el tipo de tratamiento que se ajuste a las necesidades de los pacientes, ya que hoy en día, existen tratamientos de ortodoncia muy novedosos:
- Invisalign es el sistema más novedoso y eficiente en el mundo de la ortodoncia. El tratamiento consiste en una serie de alineadores transparentes casi invisibles y extraíbles, que se fabrican a medida del paciente cambiándolos cada dos semanas.
- Damon system es el sistema de ortodoncia de baja fricción más utilizado. Su peculiaridad principal es la ausencia de ligadura para sujetar el alambre dentro del bracket, permitiendo el libre movimiento de los dientes hacia la posición óptima.
- Incognito es una verdadera revolución tecnológica, completamente diferente a las técnicas linguales tradicionales. Se obtiene una imagen en 3D de la boca y se diseñan los brackets por ordenador para cada uno de los dientes. Al mismo tiempo se fabrican los arcos de alambre individualizados para cada paciente.
¿Qué ventajas ofrece?
La ventaja principal de la ortodoncia invisible es estética, ya que al ser transparentes e invisible a simple vista, son más cómodos y llevables.
Otra ventaja es que este en el caso de invisalign, se puede retirar para comer y cepillar los dientes. Esto ayuda también a mantener una buena salud bucodental.
¿Cómo funciona Invisalign? ¿En cuánto tiempo podemos ver los resultados?
Los alineadores transparentes como invisalign, se cambian aproximadamente cada 15 días, por lo que los dientes van moviéndose de manera progresiva. Además, estos alineadores están combinados con ataches, dispositivos de forma geométrica que ayudan a colocar el diente en la posición correcta. Los ataches tienen el mismo color que el diente, por lo que pasan totalmente desapercibidos El tratamiento puede durar entre 12 meses en casos sencillos o 30 si son muy complejos.
¿Existe alguna contraindicación?
Para la mayoría de los pacientes no existe ninguna contraindicación. No obstante, la realización de cualquier ortodoncia en adultos mayores de 50 años puede suponer problemas. También es importante que las personas con enfermedades avanzadas realicen un estudio antes de utilizar ortodoncia.
Si durante el tratamiento se presentan infecciones leves o dolores molestos que no se puedan eliminar con los tratamientos habituales, el especialista puede considerar la interrupción del tratamiento.