Ortodoncia lingual, la única técnica de ortodoncia totalmente invisible
La ortodoncia lingual consiste en colocar los brackets por detrás de los dientes, al lado de la lengua, de manera que los aparatos son invisibles y más cómodos de llevar evitando tener que lucir antiestéticos hierros en los dientes. No es que queden disimulados, sean más o menos estéticos o sean transparentes; es que no se ven en absoluto. Es la única técnica de ortodoncia totalmente invisible. Además, permite un buen control del movimiento dental y no afectan al habla del paciente.
Ciertas personas pueden ver coincidencias con la técnica Invisalign, pues ambas técnicas de ortodoncia procuran que el tratamiento sea más estético y, por lo tanto, son demandadas por pacientes que no quieren comprometer su aspecto, haciendo que se sientan mejor, estén más motivados y su autoestima sea mayor. Pero, mientras Invisaling es un aparato removible y transparente, que no invisible, la técnica lingual es fija y totalmente invisible.
La mayoría de tratamientos dentales y también los estéticos tienen fama de caros. La ortodoncia lingual es más costosa que otras técnicas correctivas tradicionales como los brackets metálicos, pero si comparamos la complejidad de la técnica y el coste de los materiales es más barato que las citadas técnicas.
La ortodoncia lingual invisible está indicada para cualquier paciente, ya sea adolescente o adulto, y para todo tipo de maloclusiones. Todo lo que se puede solucionar con una técnica fija convencional, se puede solucionar con la técnica lingual para que el paciente no sacrifique su estética durante el tratamiento, ya que una vez colocada la ortodoncia lingual es totalmente invisible.
Se trata de una técnica de ortodoncia totalmente implantada en países como Japón, Estados Unidos o Italia; y cada vez más aceptada en España como opción estética de arreglo dental.