Ortodoncia y Cirugía Ortognática

Ortodoncia y Cirugía Ortognática

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 27/05/2019

La palabra ortognática se compone de dos partes que proviene del griego: "ortos" en griego significa recto y "gnathos" significa mandíbula o maxilar inferior. Hoy en día, en esta cirugía también contempla la corrección, también, del maxilar superior.

Por tanto es la cirugía que se dedica a poner en correcta posición y tamaño dichos huesos ya sea alargándolo,  acortándolo o situándolo  en distinto lugar, en relación con su base del cráneo 

Consecuencias físicas y psicológicas

Esta cirugía se da cuando existen disarmonías del crecimiento facial, es decir, cuando el maxilar y/o mandíbula crecen más o menos de lo que debieran en los tres planos del espacio produciendo en consecuencia desarmonías en el tejido blando como mentones muy prominentes o justo lo contrario, caras planas sin volúmenes, sonrisas en las cuales se ve mucha encía, asimetrías faciales y apneas de sueño. 

Los dientes erupcionan en dichos maxilares de forma que el tamaño y/o posición es incorrecta, la oclusión entre las piezas dentarías no es la adecuada, produciendo lesiones dentales irreversibles, dolores de articulación y problemas en la masticación. 

Todos estos problemas físicos, podríamos decir, que son irrelevantes, frente a los psíquicos ya que el paciente sufre, desde su más tierna infancia y sobre todo en la adolescencia, el rechazo social, en esta sociedad, donde las exigencias estéticas son cada vez mayores modelando un carácter tímido, introvertido e inseguro

Durante la cirugía ortognática se consigue una alineación correcta de los maxilares, una correcta oclusión, así como, la armonía facial. Cuando los maxilares se mueven  tridimensionalmente, el tejido blando facial en la barbilla, las mejillas, los labios y la punta de la nariz se mueven en consecuencia. Por lo tanto, una vez que las arcadas estén colocadas correctamente, se adquiere la armonía facial lo que se traduce en un perfil hermoso, una cara con los volúmenes faciales armónico, es decir equilibrada y un gran cambio psíquico caracterizado por una mayor confianza en sí mismo.  

 

 

Recurrir a la cirugía

Anteriormente,  este tipo de pacientes se trataban solo con ortodoncia.  Este método se llama "camuflaje ortodóncico ", ya que por lo general mejora ligeramente la función de la masticación, pero no corrige la mala alineación de los maxilares y, con frecuencia, el perfil facial empeora además de que es un larguísimo proceso ortodóncico con grandes riegos de lesiones dentales. Afortunadamente, cada vez son menos los ortodoncistas que se prestan a hacerlo.

Hoy en día, se combinan  un tratamiento de ortodoncia y la intervención quirúrgica.

En todos los casos, el tratamiento se inicia con la ortodoncia prequirúrgica (un año aproximadamente aunque las nuevas técnicas quirúrgicas permiten reducir este periodo a un par de meses en muchos casos). Después se lleva a cabo la cirugía, que puede ser mono o bimaxilar, de manera que, ambas  arcadas se fijan en la nueva posición haciendo coincidir la correcta oclusión con equilibrio facial.

El tratamiento de ortodoncia continuará tras la cirugía hasta que todos los dientes terminen en una oclusión perfecta con duración.

Una edad mínima

La cirugía ortognática se realiza a partir de los 18 años, cuando normalmente se ha dejado de crecer. Raramente se lleva a cabo en pacientes más pequeños, sobre todo en el caso del sexo masculino. Como las mujeres terminan antes su crecimiento, a veces es posible realizarla. 

Anteriormente se realizaba, casi exclusivamente, en la postadolescencia o en el inicio de la madurez, pero hoy día, ese perfil de edad se va ampliando ya que la requieren diferentes especialidades, por ejemplo el protesita  ya que para la correcta colocación de implantes necesita una correcta base ósea para una posterior  rehabilitación oclusal. También el neumólogo para sus pacientes con apnea de sueño ya que es el único tratamiento curativo que existe para este problema.