Ovarios Poliquísticos: un padecimiento desde varios ángulos
Desde la primera menstruación hasta la Menopausia los Ovarios Poliquísticos pueden aparecer, sin embargo, hay síntomas claros para poder tratarlos a tiempo.
¿Qué son los Ovarios Poliquísticos?
Los Ovarios Poliquísticos son un cuadro caracterizado por desórdenes en el ciclo menstrual en las mujeres, en algunos casos se comienza con la menarca (primera menstruación). Tiene como particularidad que está vinculado con trastornos de la formación de hormonas masculinas (Andrógenos) que las mujeres también producen. Además de la aparición de pequeños quistes en la zona periférica del ovario.
Síntomas de Ovarios Poliquísticos
Los síntomas de Ovarios Poliquísticos son las irregularidades del ciclo menstrual donde se puede acompañar con menstruaciones dolorosas e irregulares, menestras flotantes o irregulares. A esto se le debe sumar la dificultad de lograr un Embarazo.
En algunos casos también influyen las manifestaciones producidas por el exceso de Andrógenos a nivel de la piel, ya que se tiene un exceso de vello corporal, así como de grasa en la piel y por consecuencia Acné severo.
Causas más frecuentes de Ovarios Poliquísticos
Existen diversas teorías sobre las causas del trastorno, entre las que se encuentra una posible vinculación genética o tendencia familiar. Por otro lado, se ha identificado un factor metabólico que contribuye a su desarrollo, ya que existe un desajuste originado por el metabolismo de los hidratos de carbono a través de la resistencia a la insulina. Este desajuste está relacionado con cuestiones de orden inflamatorio que cursan con un exceso de respuesta inflamatoria en los tejidos de los ovarios.
No se debe descartar la posibilidad de que este desajuste metabólico sea la causa más probable de la falta de un ciclo menstrual regular en las mujeres y, como consecuencia, de la dificultad para concebir.
Si bien, se sabe la primera menstruación suele estar situada entre los doce hasta los catorce años, hay factores que determinan el Síndrome de Ovario Poliquístico que provienen desde que la mujer se encuentra en el proceso de gestación desde la genética familiar. Sin embargo, no suelen haber manifestaciones hasta que se está en la adolescencia, que pueden extender durante toda la vida reproductiva.
Aunque no exista manifestación, los Ovarios Poliquísticos pueden aparecer después de la menstruación y llega a tener consecuencias a nivel del endometrio o a nivel mamario.
Riesgos de no tratar a tiempo el Ovario Poliquístico
En la actualidad hay mujeres que consideran que estas irregularidades son normales y nunca buscan ayuda, sin embargo, cuando no se resuelve o se hace la prevención adecuada el riesgo puede estar a nivel metabólico, es decir, hay una mayor tendencia a la Prediabetes y Diabetes.
También hay consecuencias a nivel reproductivo ya que en muchos casos la mujer no logra embarazarse, debido a que pueden tener ovulaciones espontáneas o donde no hay ovulación en lo absoluto. Otra de las complicaciones es la Esterilidad a largo plazo, por ejemplo, cuadros de hiperplasia de endometrio y un aumento significativo de alteraciones, mejor conocida como síndrome metabólico.
Infertilidad y su vínculo con el Ovario Poliquístico
Desde el punto de vista de la Fertilidad, hay una dificultad para la lograr la ovulación debido a que se provoca un cuadro de varios quistes de tamaño considerable. El Ovario Poliquístico se asocia a pérdidas más frecuentes del Embarazo logrados y alertados espontáneamente durante los primeros tres meses.
De acuerdo con las alteraciones del metabolismo, las mujeres pueden estar padeciendo de Diabetes que a su vez se asocia a la Hipertensión y provoca que no se logre un Embarazo.
Diagnóstico de Ovario Poliquístico
Para diagnosticar el Ovario Poliquístico es necesario conocer las irregularidades del ciclo menstrual, así como algunas alteraciones en la piel como el exceso de grasa o Acné, después se deben realizar estudios ecográficos, principalmente la Ecografía tradicional que es más precisa al determinar la presencia de pequeños quistes en la corona de los ovarios. A esto se le deben sumar las pruebas de laboratorio donde se analiza el exceso de Andrógenos.
Tratamientos para los Ovarios Poliquísticos
De primera instancia es necesario conocer el deseo de la mujer, si quiere embarazarse en un futuro o no, si no desea embarazarse esta enfermedad puede manifestarse después de la edad reproductiva, para esto se puede recurrir la anticoncepción.
En caso que la paciente desee embarazarse es necesario que ovule de manera normal, para esto existen diversos tratamientos a base de medicamentos inductores de la ovulación como el Clomifeno.
Cuando es originado por alteraciones del metabolismo es necesario realizar un reacomodo de la función hormonal y esto está altamente ligado a los cambios de hábitos y de alimentación, como es evitar el sedentarismo, realizar actividad física y una dieta con un bajo aporte de hidratos de carbono, que a su vez va a reducir la secreción de insulina que tiene relación directa con las alteraciones de esta patología.
En casos donde no se haya logrado el Embarazo se tiene la opción de tratamientos de la Fertilidad de alta complejidad donde se pueden aplicar procedimientos de Fertilización In Vitro.
Ovarios Poliquísticos y la Alimentación
Uno de los puntos fundamentales en el tratamiento de esta patología es controlar el exceso de insulina que induce a la mayor secreción de las hormonas de andrógenas en las mujeres, esto, a su vez, puede desencadenar un desequilibrio en las hormonas hipofisiarias, conocidas como LH y FSH, que tienen una correlación a nivel ovárico y tiene que ver con la ingesta de azúcar o de sus derivados.
Las mujeres que tienen Sobrepeso u Obesidad son más propensas a padecer esta patología y sus consecuencias pueden derivar en un exceso de inflamación de los tejidos óseos, la reducción del peso es fundamental para tratar este padecimiento.
Por eso es importante evitar el consumo de hidratos de carbono, en general, mantener hábitos de nutrición saludable, ya que esto tiene alteraciones vinculadas a la Poliquistosis.