Ovodonación: Un embarazo con éxito

Ovodonación: Un embarazo con éxito

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/02/2020

La ovodonación o donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que utiliza ovocitos.


¿Para quiénes es ideal esta alternativa?

La ovodonación o donación de óvulos se ha convertido en un tratamiento que se utiliza con mayor frecuencia, el cual está destino para:

-         Aquellas que no pueden producir sus propios ovocitos

-         Mujeres mayores de 40 años

-          Aquellas que han tenido fallas o complicaciones en técnicas de fertilización in vitro, observando una pobre calidad ovocitaria

-         Mujeres cuyo test de reserva ovárica muestran un claro deterioro


También, en diversas circunstancias de la vida de la mujer – por ejemplo, cuando sufre una extirpación quirúrgica de los ovarios, en una menopausia precoz, o luego de haber recibido tratamientos oncológicos – la donación de óvulos se transforma en la única alternativa que tiene para llevar adelante un embarazo.


¿Cómo es el procedimiento?

En esta técnica se utilizan óvulos donados por mujeres de manera anónima y voluntaria (donantes). Posteriormente, éstos se ponen a fertilizar con espermatozoides de su pareja o de un donante. Los embriones así formados se colocan en el útero de la mujer receptora, entre los 3 y 5 días de concepción.


La selección de la donante depende de aspectos fenotípicos (aspectos físicos) de la receptora y del perfil genético de la pareja masculina (o donante). Todos los donantes son sometidos a evaluaciones clínicas y psicológicas.


En muchas ocasiones, las futuras madres se impactan y entristecen cuando el Especialista informa que el hijo puede heredar la genética, por ello, para reducir la posibilidad se evalúan mediante paneles que incluyen más de 400 enfermedades autosómicas recesivas a la donante y a la pareja (enfermedades que se heredan cuando ambos miembros de la pareja son portadores).  


Por último, es de suma importancia mencionar que la tasa de embarazo en la ovodonación generalmente supera el 65% y es independiente de la edad de la futura madre (receptora).

Obstetricia y Ginecología