Ozonoterapia para la fibromialgia
¿Qué tipo de síntomas provoca la fibromialgia?
El síntoma que caracteriza a la fibromialgia es la presencia de dolor músculo-esquelético de más de tres meses de duración. El dolor es de localización difusa y en varias partes del cuerpo, como zona lumbar, hombros, cuello, codos, manos y zona pélvica.
Otros síntomas que acompañan al dolor con frecuencia son el cansancio, poca tolerancia al esfuerzo, rigidez generalizada, contracturas musculares, trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad y depresión.
¿Cómo se aplica la ozonoterapia al tratar la fibromialgia?
La ozonoterapia en el tratamiento del paciente con fibromialgia se emplea generalmente de forma local, mediante la infiltración en los puntos dolorosos, y en ocasiones también de forma sistémica o autohemoterapia.
¿Qué efectos tiene sobre el organismo a la hora de calmar los síntomas?
La infiltración de oxígeno-ozono en los puntos dolorosos tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio. Si hay contracturas musculares asociadas actúa asimismo como relajante muscular.
La autohemoterapia al aumentar la oxigenación de todas las células del organismo comporta una mejora importante del estado general y disminuye la sensación de fatiga o cansancio que refieren muchos pacientes.
¿El alivio de los síntomas se mantiene con el tiempo?
La mejoría sintomática de los pacientes de fibromialgia depende de un plan terapéutico personalizado que contemple el tratamiento farmacológico, la terapia psicológica y la fisioterapia. En este contexto, la terapia con ozono es muy útil para iniciar una mejoría general que va a permitir implementar el resto de terapias.