Pancreatitis crónica: el tabaco también destruye el páncreas

Pancreatitis crónica: el tabaco también destruye el páncreas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

 

El páncreas, ese gran desconocido

El páncreas es el encargado de segregar enzimas digestivas y de producir hormonas, como por ejemplo la insulina. Este órgano de unos 100gr ha sido un gran desconocido para la medicina hasta fechas recientes, lo que se debe a su difícil acceso y porque, hasta los años 90, no se disponía de medios adecuados de diagnóstico por imagen.

A mediados del s XIX, se descrubrió que, en realidad, el páncreas no era un solo órgano, sino dos en uno. Por un lado está el páncreas endocrino, del cual se ocupan los endocrinólogos, que fabrica las hormonas como la insulina o el glucagón, y por otro lado encontramos el páncreas exocrino, del que se encargan los digestólogos, encargado de fabricar las enzimas digestivas.

Actualmente, se dispone de muy buenos medios para estudiar el páncreas exocrino, por lo que se pueden evaluar los cambios inflamatorios y la presencia de tumores. Éstos se detectan cada vez más en sus fases iniciales, y se consiguen detectar inflamaciones antes invisibles a los ojos.

 

La pancreatitis crónica en España

Los casos diagnosticados de pancreatitis crónica son sólo la punta del iceberg, ya que existen muchos pacientes que desarrollan enfermedades pancreáticas y no están diagnosticados. Muchos de los pacientes que sufren de dolor abdominal, malas digestiones, diarrea etc pueden tener afectado el páncreas.

La pancreatitis crónica produce dolor abdominal después de comer y a medida que la enfermedad avanza, se destruyen las células y este órgano se merma, pudiendo provocar Diabetes Mellitus y maldigestión de los alimentos. En España, se estima que la enfermedad afecta a 50 por cada 100.000 habitantes, lo que significa un total de 23.500 personas, muchas de ellas sin diagnosticar.

 

¿Un nuevo factor de riesgo?

Cada año, en nuestro país se diagnostican más de 2.000 casos nuevos de pancreatitis crónica. Aunque siempre se ha atribuido a un consumo excesivo de alcohol, existen algunas confirmaciones de que el tabaquismo también es un importante factor de riesgo.

Gastroenterología