Pánico escénico: miedo a hablar en público
El pánico escénico, también conocido como miedo escénico, es un trastorno de ansiedad social extrema que según los psicólogos se caracteriza por el temor a hablar o actuar en público.
La persona que lo padece tiene la sensación de pérdida de control a nivel cognitivo, fisiológico y conductual. La persona que padece pánico escénico siente una fuerte fobia o un temor desmesurado de situarse ante un público. En ese momento la persona distorsiona su diálogo interno e inicia una atención selectiva a lo negativo, pensando: “no gustaré, “me bloquearé”, etc.
Síntomas del pánico escénico
Los síntomas que presenta una persona ante este trastorno son de carácter fisiológico: alteración del ritmo cardíaco, sudoración, dolor de cabeza, reducción de la secreción salivar, dilatación de las pupilas, rubor facial, escalofríos y náuseas, entre otros. Todo ello conduce a perder el control de sí mismo y de la situación, repercutiendo negativamente a nivel personal, social y laboral.
Tratamiento del pánico escénico
El tratamiento recomendado para una persona que pánico escénico es la terapia cognitiva conductual (TCC). Esta técnica se basa en aspectos fisiológicos y psíquicos como relajación, desensibilización sistemática y entretenimiento de habilidades sociales. Si la situación es muy extrema pudiendo incluso conducir a la depresión, este tratamiento debería ir acompañado de algún otro tratamiento médico.
El paso más difícil es, en estos trastornos, ser consciente realmente de la situación y pedir ayuda profesional especializada, ya que normalmente, la persona hace “evitación” generando fobia.
En casos de urgencia y/o de ansiedad extrema, que pueden incluso conducir a la depresión, la terapia TCC se combina con tratamiento médico.