¿Para qué se utilizan los factores de crecimiento?
Los factores de crecimiento son unas proteínas que están dentro de las células a nivel del citoplasma y que, tienen una importante actividad de estímulo sobre la regeneración de los tejidos orgánicos, además de un efecto antiinflamatorio importante. Hoy en día se ha convertido en una alternativa de amplia aplicación en medicina y se ha simplificado la técnica.
Aplicación en Reumatología
En el campo reumatológico, los factores de crecimiento se utilizan en procesos degenerativos (condromalacia, condropatias, tendinosis) o en fases iniciales de la artrosis. La evolución espontánea de los procesos degenerativos es siempre progresiva, por esta razón, lo que se pretende es parar o retardar este desgaste por la influencia sobre la regeneración y la inflamación. Todo esto pretende evitar o retardar la cirugía.
La aplicación de los factores de crecimiento se realiza directamente en la zona afectada. Las plaquetas son las células del organismo más ricas en factores de crecimiento. La técnica se basa en obtener una concentración de plaquetas donde están los factores de crecimiento no activos, y mediante la aplicación de cloruro cálcico proceder a la activación de los mismos. Posteriormente, el plasma con los factores activados se aplica en la zona a tratar. No hay problemas de tolerancia, ya que los factores son del propio paciente y no existe el problema de rechazo, esta es la gran ventaja y la facilidad de aplicación de esta nueva técnica.
El 80% de respuestas son favorables
Durante los últimos cuatro años hemos comprobado que los resultados en cuanto a mejorar la resistencia del cartílago, disminuir la inflamación, rebajar o suprimir el dolor y suprimir o retardar cirugía están alrededor del 80%.