Patología mandibular como causa de migraña, mareo y acúfenos
Las alteraciones en la masticación pueden desencadenar de manera indirecta problemas tan comunes como la migraña o las simples cefaleas, los mareos y los ruidos en los oídos. Según los especialistas en Otorrinolaringología, estos problemas se desencadenan por dos cosas muy fáciles de entender:
- El simple hecho de que la mandíbula no se puede mover libremente por falta de espacio.
- Por malos hábitos a la hora de masticar o de descansar.
¿Qué es lo que consideramos "falta de espacio" para la mandíbula?
Una pieza dental desviada puede producir que la mandíbula, al moverse para masticar, choque con dicha pieza, desencadenando de forma refleja, sin ser consciente el que lo padece, malos movimientos a la hora de masticar. Una causa frecuentísima de esta enfermedad son las prótesis dentales superiores excesivamente grandes, que hacen que la madíbula al moverse choque con la prótesis.
¿Qué son "malos hábitos" en la masticación?
Malos hábitos puede ser algo tan simple como el que estemos masticando sólo por un lado por culpa de una caries o de ausencia de alguna pieza dental. Puede ser que tengamos una mala postura al dormir porque apoyamos un lado de la cara y desencajamos así la mandíbula. Puede ser una mala postura como leer en la cama tumbado con la cabeza muy flexionada con la almohada.
¿Y qué es lo que sucede cuando se dan estas situaciones?
De forma muy resumida, la consecuencia es que el movimiento de la articulación está comprometido, limitado, desencadenando entonces una serie de síntomas muy variados que hacen que los pacientes, aquejados de esta enfermedad, vayan peregrinando de un médico a otro sin que ninguno les dé solución definitiva a su problema.
¿Qué síntomas desencadena el Compromiso articular temporomandibular (CAT)?
Esta enfermedad desencadena que aparezca:
- Migraña, o una simple cefalea que no cumple los criterios clínicos de migraña.
- Dolor en los oídos, que los pacientes refieren frecuentemente como lancinante, como una aguja repentina que no avisa y que muchas veces coincide con estar masticando.
- Mareo, referido como una sensación vaga de inestabilidad que los médicos achacamos al oído y que suele ser crónico y de mala respuesta al tratamiento.
- Acúfenos, pitidos en los oídos, generalmente crónicos y sin respuesta al tratamiento.
- Sensación de pérdida de audición en el lado afectado, a pesar de que las pruebas audiológicas revelan el mismo nivel de audición que en el otro lado.
- Síndrome de boca ardiente.
- Bruxismo.
- Sequedad ocular.
- Ansiedad.
- Etc...
Algunos síntomas de esta enfermedad están causados de forma directa, como el dolor en los oídos, que se produce por el daño de la articulación de la mandíbula.Cualquiera que lea esto puede comprobar que al mover la mandíbula, su articulación encaja justo delante del oído. Por esta coincidencia anatómica, en la consulta de otorrinolaringología estamos viendo continuamente a pacientes que se quejan de dolor de oídos y se les dice que sus oídos están sanos, porque la causa es la mandíbula.
Otros síntomas se producen de manera indirecta como un reflejo, como es el caso de la sequedad ocular. En el caso, por ejemplo, de la ansiedad, ésta se produce de manera indirecta por el estado crónico de sensación de enfermedad y falta de curación que tienen los pacientes. Todo esto explica la enfermedad que llamamos Compromiso Articular Temporomandibular (CAT), enfermedad que se produce, como ya hemos dicho, porque la mandíbula no se mueve libremente o la estamos "usando mal". Es decir, el CAT es una patología "funcional" del aparato masticatorio. El problema es la falta de espacio para que la mandíbula y su musculatura se muevan libremente al masticar, hablar, bostezar,... sin atraparse, golpearse o limitarse en la amplitud de sus movimientos normales.
¿Cuál es el tratamiento para el CAT?
Todos los pacientes llevan tratamiento para los síntomas: para la migraña, para el dolor de oídos, para la ansiedad, para el mareo,... pero el tratamiento realmente se basa en la causa, en solucionar ese problema que produce el mal movimiento de la mandíbula o corregir las malas posturas, por lo que en realidad el tratamiento no es con medicamentos. El tratamiento puede ser tan simple como solucionar una caries que está haciendo que no mastiquemos bien o como limar una prótesis dental excesivamente grande.
¿El tratamiento sin medicamentos para el CAT es efectivo?
Actualmente, tenemos un grupo de 55 pacientes que cumplían los criterios clínicos para ser diagnosticados de migraña y que tras 3 meses, la migraña ha desaparecido. Por supuesto, no hay que interpretar este dato como que este tratamiento cura a todos los pacientes con migrañas. Hay otras muchas causas de migraña, pero consideramos que en una gran parte de los pacientes con migraña, se debería descartar el que realmente padezcan esta enfermedad. En mi experiencia personal como otorrinolaringólogo, actualmente, al hacer la historia clínica de mis pacientes, en todos los que me cuentan que padecen de migrañas, aunque ésa no sea la causa de la consulta, intento descartar siempre el CAT como causa de la misma.